El director técnico de la selección boliviana aseguró que una de las prioridades será mejorar el rendimiento físico del plantel de cara a los amistosos de noviembre ante Corea del Sur y Japón, y pensando también en el repechaje mundialista. El cuerpo técnico realizará un trabajo enfocado en la intensidad y el ritmo de juego.
Por Pedro Rivero de Ugarte
Fuente: diez.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El director técnico de la selección boliviana, Óscar Villegas, confirmó que uno de los principales objetivos del cuerpo técnico en esta etapa será elevar el nivel físico del equipo, con miras a los amistosos internacionales de noviembre y al repechaje clasificatorio al Mundial. La Verde se enfrentará a Corea del Sur y Japón en Asia, y posteriormente tendrá dos partidos más en enero, en Santa Cruz.
“Debemos trabajar mucho en el aspecto físico. Hay partidos donde aguantamos bien los primeros 70 minutos, pero en los últimos 20 sufrimos un poco”, reconoció Villegas, al analizar las recientes presentaciones del combinado nacional. El entrenador considera que mejorar la resistencia y la intensidad será clave para competir en igualdad de condiciones ante selecciones con mayor ritmo.
El seleccionador también apuntó a un problema estructural del fútbol local. “Se juegan partidos con muy poco tiempo efectivo y escasa intensidad, tenemos que lograr que el juego tenga más ritmo”, expresó. Villegas explicó que esta diferencia se nota especialmente cuando Bolivia enfrenta rivales europeos o asiáticos, cuyos equipos sostienen un ritmo más alto durante los 90 minutos.
Asimismo, el estratega adelantó que el cuerpo técnico pondrá especial atención en la tenencia del balón y la toma de decisiones, aspectos que considera fundamentales para elevar el rendimiento colectivo. “Hay que analizar qué nos ha faltado y corregir errores con muchísimo videoanálisis”, afirmó, subrayando que se revisarán imágenes de los últimos encuentros para pulir detalles tácticos.
La selección volverá a reunirse en noviembre, cuando emprenda la gira asiática para medirse con Corea del Sur y Japón. La intención de Villegas y su equipo de trabajo es que los jugadores lleguen con una base física sólida y que la Verde mantenga la intensidad durante todo el partido, un factor que podría ser determinante en el repechaje, que se jugará en marzo en México.