YPFB Logística rechaza denuncias de agio y especulación de combustible


La subsidiaria de la petrolera estatal señaló que el denunciante enfrenta un proceso administrativo por incumplimiento de deberes.

Por Daniel Zenteno

cisternas

Algunos de los camiones cisternas que aguardan afuera de la refinería cruceña. Foto captura de video



Fuente: La Razón

Luego de que la Federación de Transporte 16 de Noviembre de Santa Cruz anunciara procesos legales contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística por los presuntos delitos de agio y especulación con el combustible, la subsidiaria negó estas acusaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“YPFB Logística S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, informa que sus operaciones se limitan a la recepción, almacenamiento y despacho de combustibles por cuenta de sus clientes, sin intervenir en su comercialización ni destino”, se lee en un comunicado que difundió la petrolera estatal.

Denuncia

Esta aclaración se debe a las declaraciones del asesor de los transportistas René Quiroz Morales, quien denunció que hay más de 150 camiones cisternas en las puertas de la Refinería de Palmasola esperando para descargar combustible.

Según el dirigente, son aproximadamente 5 millones de litros de gasolina que están a la espera de poder descargar. Por ello, al no existir razones para mantener a los camiones fuera de la refinería, acusó a YPFB de estar «especulando y escondiendo» los carburantes, en medio del escenario de desabastecimiento que se ve en algunas regiones.

Sin embargo, YPFB Logística reveló que Quiroz cuenta con procesos legales en su contra, iniciados durante su paso por la estatal.

YPFB

“La empresa rechaza las declaraciones del señor René Quiroz Morales, exfuncionario desvinculado en 2024 tras un proceso administrativo por incumplimiento de deberes. Se recuerda que el mencionado extrabajador enfrenta un proceso penal en curso (CUD N.º 701102012309096) por el presunto delito de Incumplimiento de Deberes, actualmente en etapa de juicio oral”, detalló.

En ese sentido, la subsidiaria hizo un llamado a la población para creer únicamente la información “veraz” que se difunde a través de los canales oficiales de YPFB. Asimismo, reafirmó su compromiso con “la transparencia y la legalidad”.

De acuerdo con YPFB, este fin de semana se podrían realizar descargos de combustible que deberían reducir las filas en las estaciones de servicio a partir del lunes. Sin embargo, este fin de semana se observa que el desabastecimiento persiste y no hay ningún pronunciamiento por parte de las autoridades.

Fuente: La Razón