
En este mes de noviembre en siete departamentos del país se vivirá lo que se conoce como «Día sin sombra», un fenómeno en el que se intensifican las radiaciones ultravioletas del sol, que pueden causar daños en la salud.
Este fenómeno se presenta cuando el sol se ubica a mediodía directamente sobre las cabezas y las sombras de los objetos se reducen casi a cero.
Debido a la altitud, la cercanía al Ecuador y una capa de ozono más delgada de lo habitual, muchas regiones del país reciben una incidencia solar mucho mayor de lo habitual.
En el altiplano y los andes centrales, esta menor protección natural permite que más rayos UV lleguen directamente a la piel y los ojos, lo cual vuelve extremadamente elevados los niveles de RUV, incluso en días parcialmente nublados.
Asimismo, en zonas bajas como los llanos orientales y el Chaco, la exposición prolongada al sol y la ubicación geográfica favorecen que también se registren niveles muy altos de radiación UV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La combinación de gran altitud, cercanía al Ecuador y una capa de ozono naturalmente delgada hace que el sol incida con mayor fuerza sobre la superficie” en esa jornada, dice un comunicado de alerta emitido por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Las fechas y departamentos
Este año, se desarrollará en diferentes fechas según la región: en La Paz fue el 8 de noviembre; en Cochabamba será el 11; en Santa Cruz de la Sierra, el 12; en Oruro, el 13; en Sucre y Potosí, el 19; y en Tarija, el 29. Durante estos días, la radiación UV alcanza sus valores máximos, especialmente alrededor del mediodía.
El Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA estima que en condiciones de cielo despejado los índices de RUV serán extremos: hasta 16 en La Paz y el altiplano, lo que implica una exposición directa al sol de tan solo 9 minutos para piel tipo III.
En Cochabamba y los valles se esperan índices extremos que permiten apenas 10 minutos, mientras que en Santa Cruz y los Llanos la irradiación también será muy alta, reduciendo el tiempo seguro al sol a alrededor de 12 minutos.
Recomendación
Por ello, se recomienda protegerse debidamente entre las 10.00 y las 15.00, utilizando sombrero de ala ancha, ropa de manga larga, gafas con filtro UV y protector solar adecuado tras consultar con un dermatólogo. Estas medidas simples pueden prevenir quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, riesgo de cáncer cutáneo y daños oculares como cataratas.