Aguardan el cese de las lluvias para completar la rehabilitación de la ruta antigua Santa Cruz – Cochabamba


Las maquinarias están listas para intervenir el tramo que va de la Angostura a Bermejo, mientras que en el tramo de va de Bermejo a Samaipata ya se realizó la respectiva limpieza tras la afectación por una mazamorra

Magelia Peralta
$output.data

[Foto: Yerko Guevara] / En la zona de Samaipata se efectuó la limpieza de la vía y se pide circular con extrema precaución

Fuente: Unitel

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Santa Cruz, Ángelo Viruz, informó que las maquinarias están listas para intervenir el tramo de la Angostura–Bermejo, el ahora más afectado en la ruta antigua que conecta al departamento oriental con Cochabamba y al cual no puede ser intervenido debido a que persisten las lluvias.



Mientras tanto, de acuerdo con el ejecutivo, en el tramo Bermejo–Samaipata ya se efectuó la limpieza tras la mazamorra que cubrió parte de la vía, aunque se pide a los usuarios circular con extrema precaución y solo en caso de ser necesario.

“Desde Bermejo hasta la Angostura está intransitable. Ya nos hemos dado 48 horas para poder restablecer nuevamente la transitabilidad, pero todo depende de las inclemencias del tiempo y que las lluvias cesen para que nosotros podamos tener una intervención inmediata. La maquinaria está a pie de obra para poder hacer esa acción”, señaló Viruez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ejecutivo precisó que la premisa es contar con un paso provisional y todo dependerá del cese o no de las lluvias que generaron crecida en los ríos, cuya consecuencia principal se reflejó en un deslizamiento que afectó a la plataforma e incluso viviendas en la zona de la comunidad de Achira.

Ante este escenario, la entidad estatal, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, mantiene el cierre total del tramo La Angostura–Bermejo por el hundimiento de la plataforma.

Adicionalmente, se reporta que el personal de la Gobernación colabora con la ABC en sectores críticos, especialmente en Chorro Viejo, donde se reportaron cuatro puntos con deslizamientos importantes, así como también se advirtió otras zonas con necesidad de limpieza en la ruta.

La ABC explicó que, tras el retiro de la mazamorra, se mantendrán trabajos de mantenimiento preventivo para evitar futuros colapsos mientras duren las lluvias en la región, lo que incluye la inspección de taludes y monitoreo constante de los tramos vulnerables.