Con un suero en una mano y el portasueros en la otra, pacientes con cáncer deambulan por la calle mientras reciben su tratamiento. Se ven obligados a recibir quimioterapia en las afueras del exhospital del Quemado de Tarija, debido a la falta de condiciones y de espacio.
“Lamentablemente estamos viviendo este viacrucis. Nos enviaron a hacer la quimio en casa, pero volví porque no tenía quién controlara el tratamiento. Terminé haciéndolo prácticamente en la calle”, señaló uno de los pacientes, quien fue enviado a su hogar la noche anterior, según el diario El País de Tarija.
Preocupados porque el medicamento que reciben es potente y requiere control por parte de personal especializado, los pacientes demandan la apertura de un centro de quimioterapia que funcione las 24 horas, debido a que hay decenas de personas en espera.
“Hay una gran cantidad de enfermos. Esta enfermedad no distingue entre niños, hombres, mujeres o personas mayores”, dijo uno de los pacientes, señalando a un grupo de mujeres que también aguardaban ser atendidas.
Otro problema que enfrenta este grupo es la falta de personal, ya que recientemente retiraron a una de las enfermeras y ahora pretenden retirar a otra, situación que ha obligado a que los pacientes oncológicos sean derivados a otras salas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Le cuento que a las 20:00 se ha ido con los medicamentos y no es adecuado que, en su caso, haga la quimioterapia. Si él se hubiera puesto mal, traerlo hasta aquí sería un riesgo para su vida y, en lugar de mejorar, podríamos empeorar, porque estos medicamentos disminuyen las defensas», contó otra de las pacientes, quien añadió que los espacios se comparten con enfermos de otras patologías, lo que aumenta el riesgo para ellos.