Desde que dejó la presidencia de Bolivia, Luis Arce no publicó mensajes en sus redes sociales.

El expresidente Luis Arce. Foto: ABI
Fuente: Brújula Digital
El expresidente Luis Arce reapareció este miércoles en redes sociales tras estar en silencio desde el viernes, último día de su mandato. Hoy publicó un mensaje de felicitaciones para el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien está de cumpleaños.
“En su cumpleaños enviamos un fuerte abrazo al hermano presidente de #Nicaragua, Daniel Ortega. Le deseamos mucha salud y fortaleza para que siga luchando por mejores días para su pueblo y en favor de la unidad y mayor justicia social en la Patria Grande. ¡Muchas felicidades!”, se lee en el mensaje de X publicado minutos después de la medianoche de este miércoles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde que dejó la presidencia, Arce no publicó mensajes en sus redes sociales. Ayer, periodistas consultaron al ministro de Gobierno, Marco Antonio Ovideo, si es que el exmandatario u otras exautoridades habían salido del país, pese a que la norma lo prohíbe.
“No tenemos esa información. Migración hasta antes de llegar a este acto no nos ha reportado ninguna salida de alguna exautoridad”, señaló Oviedo-.
La Ley 1352, del 14 de octubre de 2020, establece que las exautoridades nacionales y de gobiernos subnacionales deben permanecer en Bolivia durante 90 días tras finalizar su mandato o ser destituidas.
Daniel Ortega cumplió 80 años
Ortega cumplió ayer 80 años y está en la presidencia desde 2007, aunque antes gobernó por 10 años. En total son tres décadas en el poder.
El mandatario, calificado como un dictador por muchos ha sido reelecto en comicios dudosos e implementado un régimen de persecución contra los opositores y de opresión para las libertades civiles.
Desde 2025, Ortega cogobierna con su esposa Rosario Murillo. El mandatario, aquejado de múltiples problemas de salud, ha delegado diversas funciones a ella y a sus sus hijos, principalmente a Laureano Ortega Murillo, encargado de las relaciones con China y Rusia y considerado como el «delfín» por sectores de la oposición, según EFE.
Para celebrar su cumpleaños, Murillo -a quien designó copresidenta a través de una reforma constitucional- ordenó circular la etiqueta «#TodosSomosDaniel», una frase que Ortega lanzó durante el acto del 46 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, el 19 de julio, que, para algunos comentaristas, se trató de un mensaje de despedida o el inicio de la sucesión del poder en su familia, añade la agencia de noticias española.
