
El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que pedirá al Ejecutivo que negocie con los panificadores y que se mantenga la subvención a la harina. El burgomaestre expresó su preocupación ante la inminente liberalización del precio del pan.
Arias indicó que, como Alcaldía del municipio de La Paz, se va a exigir al Gobierno que “negocie con los panificadores, se mantenga el subsidio hasta que salgan las medidas anticrisis estructurales y así no se cargue la crisis al pueblo”.
El burgomaestre, según un boletín de prensa oficial, expresó su preocupación ante la liberalización del precio del pan y la eliminación de la subvención a la harina. Indicó que aquello representa un “atentado a la economía” si no se acompaña con medidas de corte estructural.
Arias recordó el acuerdo que regía entre los panificadores y el Órgano Ejecutivo de mantener el precio en 50 centavos, por medio de la subvención. “¿Qué va a pasar? Ahora va a subir el pan, y cuando suba la gasolina, también va a subir el pan; y cuando suba el dólar, aumentará igualmente el precio del pan, por lo que este podría costar hasta dos bolivianos. No puede ser”, afirmó.
En ese contexto, el alcalde solicitó al Gobierno que “aplique las medidas anticrisis” y, en función de aquello tome las compensaciones requeridas. Por ello, instó al Ejecutivo a reunirse y negociar “con los panificadores honestos para mantener el subsidio hasta que se implementen las medidas anticrisis estructurales”.