Asesino confeso del ataque en Montero es sentenciado a 30 años y enfrentará otra audiencia por feminicidio


Santa Cruz. La Fiscalía reveló detalles de la declaración del agresor, quien aseguró haber llegado desde Cochabamba al municipio cruceño de Montero la madrugada del 1 de noviembre. Ese mismo día compró un cuchillo en el mercado Germán Moreno y atacó a dos personas, una de ellas murió

Por Ariel Melgar Cabrera




Fuente: eldeber.com.bo

El caso que estremeció al municipio de Montero tras el ataque ocurrido en el mercado Germán Moreno avanza con pasos firmes en la vía judicial. El fiscal asignado al caso, Luis Alberto La Fuente, informó que el agresor, Martín Vallejos Claros (39), fue sentenciado a 30 años de presidio sin derecho a indulto por el delito de asesinato, tras admitir ser el autor de la muerte de Pascual Chambi Melendres (39).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La audiencia de juicio abreviado se realizó en el interior del hospital de tercer nivel Alfonso Gumucio Reyes de Montero, donde Vallejos se encuentra internado bajo custodia policial, tras intentar quitarse la vida luego del ataque contra Chambi y su expareja Beatriz Cruz Arriaga, de 34 años.

“De manera libre y voluntaria ha reconocido su participación en el hecho. Ha renunciado al juicio oral y ha firmado un acuerdo (de procedimiento abreviado) donde se le impone una pena de 30 años de presidio. La sentencia ya se encuentra ejecutoriada”, explicó La Fuente.

Una vez sea dado de alta, Vallejos será trasladado al penal de El Abra, en Cochabamba, para cumplir la pena máxima sin derecho a indulto por el asesinato de Pascual Chambi Melendres.

Llegó de Cochabamba para cometer el crimen

El fiscal reveló detalles de la declaración del agresor, quien aseguró haber llegado desde Cochabamba al municipio cruceño de Montero la madrugada del 1 de noviembre. Ese mismo día compró un cuchillo en el mercado Germán Moreno y atacó a su expareja que vendía frutas en el lugar, además de a Chambi por salir en defensa de la mujer.

Él recuerda perfectamente lo sucedido. Indicó que arribó a las 06:30, sobrio, compró el cuchillo a un comerciante ambulante y luego cometió el hecho de sangre”, afirmó el representante del Ministerio Público.

El sentenciado apuñaló a su expareja Beatriz Cruz Arriaga. La víctima sobrevivió al defenderse con sus manos y a la intervención oportuna de Pascual Chambi Melendres, quien era su actual pareja.

Chambi no sobrevivió al ataque porque sufrió seis puñaladas. Una de ellas le perforó un pulmón. Tras el ataque, Vallejos se autolesionó en el cuello para intentar suicidarse, pero fue salvado por la intervención de mototaxistas y paramédicos. Según su declaración, su ataque fue motivado por los celos.

Beatriz continúa luchando por su vida

La mujer agredida, continúa internada en terapia intensiva después de haber sido sometida a una cirugía de emergencia. Su estado es crítico.

El Ministerio Público sumó un segundo proceso penal por feminicidio en grado de tentativa contra Martín Vallejos Claros, debido a que la víctima sobreviviente es una mujer perteneciente a un grupo vulnerable.

“Se ha dado cumplimiento a la orden de aprehensión por tentativa de feminicidio. Se ha conversado con el investigado y se someterá a un procedimiento abreviado con una solicitud de 20 años de cárcel”, adelantó La Fuente.

La audiencia está fijada para este viernes 7 de noviembre y se espera que el autor reciba su segunda condena en menos de 48 horas.