La auditoría fue realizada en junio de la gestión pasada a solicitud del rectorado de la UMSA y de la Contraloría General del Estado.
Fuente: ANF
Una auditoría realizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se realizó la gestión pasada, develó la existencia de irregularidades en el proceso de evaluación y designación de docentes interinos de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social.
La docente María del Carmen Rivero, que fue afectada en el proceso de evaluación, informó a la ANF que el documento señala varias anomalías que se cometieron en el proceso; sin embargo, cuestionó que el mismo auditor haya indicado que no se puede continuar con la auditoría porque no se contrataron a los docentes beneficiados y se generará un gasto de recursos innecesarios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«El relevamiento de información señala que se han violado normas universitarias, los procedimientos no han sido correctos para la designación de docentes interinos. Sin embargo, en una carta que le responde el área jurídica dice que, a pesar de que ya se han contratado a estos docentes y ya están cobrando un sueldo, no se considera auditable este proceso porque generaría un gasto de recursos económicos innecesarios”, afirmó.
El 27 de septiembre de 2022, el Honorable Consejo Facultativo de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó la convocatoria 02/2022 de Concurso de Méritos y Examen de Competencia para Docentes Contratados de la gestión académica 2023 de Comunicación Social, en la que se abrieron 12 plazas.
Ese proceso fue cuestionado porque se benefició con puntos extras a docentes alineados con el decano de Ciencias Sociales, Edgar Pomar, quien es investigado en un caso por desvío de recursos económicos, en desmedro de otros que obtuvieron una buena calificación.
La auditoría fue realizada en junio de la gestión pasada a solicitud del rectorado de la UMSA y de la Contraloría General del Estado. Al respecto, Rivero indicó que el informe se ocultó por más de un año, y que solo lograron obtener el documento por terceras personas, dijo que pidieron los resaltados a la Unidad de Auditoría, pero nunca tuvieron una respuesta.

El documento
La primera observación que hace la auditoría es que la designación de la Comisión Docente Estudiantil para la evaluación de méritos fue impuesta por el director de carrera, Carlos Aguilar, través de memorándums. Sin embargo, posteriormente fueron regularizados por el Honorable Consejo Facultativo el 7 de marzo y 4 de abril de 2023, después que el examen de evaluación ya se llevó a cabo.
En mayo de ese año, la Comisión de Régimen Docente Estudiantil del Consejo Académico Universitario (CAU) recomendó la anulación de esa convocatoria por esas irregularidades, además se dispuso que el Consejo Facultativo emita una nueva convocatoria.
“No se cumplió con la designación oportuna de docentes y estudiantes para la conformación de las diferentes Comisiones, vulnerando de esta manera el Marco Normativa Universitario vigente, hecho que es pasible a control posterior correspondiente”, dice el informe al que accedió este medio.
Una segunda observación es sobre la cantidad de universitarios designados para la evaluación de méritos, se identificó que no cumplió con la paridad de docentes participantes. Es decir, se nombró a seis estudiantes y solo a dos docentes que incurrió en las normas internas de la universidad.
Tercera indicación, la postulante R. M. A., de la materia de Redacción III, fue beneficiada con la asignación de dos puntos por una segunda maestría. Empero, en la revisión de los documentos que presentó no se evidenció un certificado que avale el segundo título, solo se mostró el certificado de egreso de una universidad privada.
Cuarta precisión, el postulante M.A.P. B. de la materia Métodos de Investigación que ganó el proceso, pero no existe una resolución facultativa para su designación como docente de esa asignatura. Solo existe una nota del 10 de abril de 2023 donde señala que la comisión académica facultativa recomendó declarar desierta, porque el docente evaluador, Víctor Huanca Velis, postuló a una convocatoria para docentes interinos.
En ese sentido, Rivero dijo que, pese a esas observaciones, los docentes beneficiados fueron contratados y dan clases en esa carrera como docentes invitados, designación que fue avalada por el actual rectorado.


Memorial
Por otra parte, Rivero informó que en septiembre de este año se presentó un memorial a la rectora de la UMSA, María Eugenia García, solicitando la continuidad de la auditoría y se tomen en cuenta los documentos de los docentes afectados. Asimismo, dijo que remitirán esos antecedentes a la Contraloría General del Estado para que inicie una investigación.
