Ávila dice que las subnacionales son las elecciones ‘más duras’


Las elecciones subnacionales 2026 tendrán más de 500 tipos de papeletas y alta complejidad operativa.

Por Mauricio Diaz Saravia

Referencial. Dos jurados electorales administración la mesa de votación en las elecciones subnacionales.
Foto: Archivo.

Referencial. Dos jurados electorales administración la mesa de votación en las elecciones subnacionales. Foto: Archivo.



Fuente: La Razón

Las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026 serán las más complejas del sistema electoral boliviano. Así lo afirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila al explicar la magnitud del proceso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es la elección más dura que tiene el sistema electoral”, dijo la autoridad electoral en entrevista con No Mentirás.

Ávila explicó que el grado de complejidad es tanto para el Órgano Electoral como para sus funcionarios en todo el país. Según dijo, el nivel de dificultad aumenta debido a la variedad de autoridades que deben elegirse en los tres niveles de gobierno.

Elecciones subnacionales

Ávila señaló que “las papeletas son bastante grandes por la cantidad de agrupaciones que participan”. Están habilitadas unas 200 organizaciones ciudadanas y 14 partidos políticos.

Para esta elección se utilizarán “más de 500 formatos de papeletas” en más de 300 municipios. Ávila explicó que el diseño varía según la estructura política de cada región.

Detalló que los departamentos eligen gobernador, asambleístas por territorio y por población. En Beni, además, se eligen corregidores y subgobernadores, lo que amplía el número de documentos.

En Tarija el proceso es aún más complejo. Ávila indicó que esta región tendrá hasta tres papeletas porque el Chaco cuenta con autonomía regional. En esa zona se elige ejecutiva o ejecutivo regional, ejecutivos seccionales y asambleístas regionales. “En ese parte vamos a tener hasta tres ánforas y tres papeletas”, explicó.

Gustavo Ávila

El vocal advirtió que el cómputo en regiones como Tarija y Beni «demora más», debido al volumen de papeletas y la multiplicidad de cargos a elegir.

El 22 de marzo de 2026 se votará en los nueve departamentos y los 343 municipios del país.

Autoridades a elegir

En los gobiernos departamentales se elegirán gobernadoras o gobernadores. Minetra Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando también habrá vicegobernadores. En Beni se escogerán subgobernadores y corregidores.

Autoridades

Asimismo, se designarán asambleístas departamentales por territorio, población y normas propias.

El Gran Chaco elegirá ejecutiva o ejecutivo regional, ejecutivos de desarrollo y asambleístas regionales.

En el ámbito municipal, se votará por alcaldes y concejales.

El TSE informó que las naciones y pueblos indígenas con minoría poblacional en el Gran Chaco elegirán representantes según sus normas, bajo supervisión del Sifde y de los TED.

Las autonomías indígena originario campesinas sin estatutos vigentes deberán elegir autoridades municipales de manera provisional hasta consolidar sus gobiernos propios.

Fuente: La Razón