El Banco Central rechaza acusaciones del equipo de Paz y asegura haber informado a la comisión de transición.
Por Juan Carlos Salinas
Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Banco Central de Bolivia (BCB) salió al paso para aclarar las versiones difundidas por el equipo económico del presidente electo, Rodrigo Paz, que aseguraban que se estarían realizando operaciones financieras con bancos internacionales. La institución negó esas afirmaciones y expresó su preocupación por la desinformación que generan incertidumbre en la economía nacional.
Fue Gabriel Espinoza, jefe del equipo económico de Paz, quien desde Washington alertó sobre supuestas operaciones que el BCB intentaría realizar en los últimos días de gestión, advirtiendo que esto podría dejar a la economía boliviana, especialmente al Banco Central, sin suficiente liquidez para seguir operando. Sin embargo, el BCB afirmó en un comunicado que dichas afirmaciones son falsas y que no existe ninguna operación de esa naturaleza en curso.
La entidad emisora resaltó que durante la visita de la comisión de transición del Gobierno electo, el pasado 29 de octubre, se brindó toda la información necesaria sobre las operaciones financieras que realiza. Las autoridades del ente emisor también mostraron un aumento en las Reservas Internacionales Netas (RIN), señalando que una gestión eficiente de estos activos ha permitido cumplir con los pagos de la deuda externa y apoyar las importaciones de combustibles.
El BCB reafirmó su compromiso con su misión constitucional y con la normativa vigente, además expresó su disposición para brindar cualquier información adicional que facilite la transición gubernamental. La institución hizo un llamado a las nuevas autoridades para mantener el cuidado técnico en la gestión del banco y advirtió que las declaraciones de carácter político solo debilitan la confianza en la institucionalidad económica del país.
Fuente: El Deber
