Blooming gana sufriendo, sigue con vida y acaba con el invicto de Real Oruro


El celeste cruceño remontó una desventaja inicial de un gol y terminó imponiéndose con un tanto de César Menacho en tiempo de descuento.
Gabriel Valverde (der.) festeja con uno de sus compañeros el primer gol de Blooming. / Foto: Marka Registrada
Fuente: Visión 360
Por Marcos Bonilla Llano

Blooming le ganó sufriendo a Totora Real Oruro y sigue con vida en la Copa de la División Profesional. En unos minutos el celeste pasó de la tristeza a la algarabía, porque al cabo de los 90 minutos reglamentarios el cotejo estaba igualado a un gol. Terminó ganando por 2 a 1 en el partido de ida de los cuartos de final, que se jugó en la tarde de este miércoles. Por lo estrecho del marcador, la serie, que se definirá el próximo martes en Oruro, quedó abierta.

Encontró el desahogo Blooming a los 93 minutos con un tanto de César Menacho; porque no solo se llevó los tres puntos, sino que acabó con el invicto del club orureño, que no había perdido en los 14 partidos de fase de grupos.

El equipo cruceño fue el que mejor jugó y, pese a que generó infinidad de situaciones de gol, no le alcanzó para conseguir un mejor resultado. Pudo desnivelar a los 86’ con un penal después de una falta del defensor Josué Prieto sobre Richard Spenhay, pero el golero Ronaldo Huanacota tapó el disparo al remate al uruguayo Martín Alaniz.



Huanocota, sin embargo, pasó de héroe a villano en unos minutos, porque tuvo mucho que ver en el tanto de Menacho. No pudo controlar la pelota después de un centro de Guido Vadalá, lo mejor del local en el partido, y se la dejó servida al atacante.

La visita se adelantó en el marcador a los 68 minutos con un tanto de Yerko Vallejos, en un contragolpe que se originó después de un error garrafal de Gabriel Valverde. El central y capitán de Blooming, sin embargo, tuvo su revancha cinco minutos después —a los 73’— porque marcó el tanto de la igualdad, después de definir con solvencia dentro del área.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dominador

Blooming fue intenso en los primeros minutos, se llevó por delante al rival y antes del minuto y medio de juego se había acercado con peligro al arco de Ronaldo Huanacota.

Las dos jugadas tuvieron como protagonistas a los uruguayos Alaniz y Franco Posse, que terminó con dos remates del segundo. El primero pasó cerca del travesaño y el segundo se estrelló en uno de los palos del arco de Huanacota.

El club local era el protagonista, pero poco efectivo. Tuvo una tercera chance con un cabezazo de Denilson Durán (15 minutos), que pasó por encima del travesaño.

Transcurrían los minutos, el gol no llegaba y el local, aunque jugaba mejor, empezó a bajar el ritmo y permitió que el visitante reaccionara y, aunque ninguno de sus remates llegó al arco, empezó a inquietar a la última línea del local.

La primera parte finalizó con otra chance del celeste. Vadalá se sacó la marca de dos defensores en el área, habilitó a Alaniz, pero remató suave y Huanacota tapó sin exigirse. En el inicio del segundo tiempo, otra vez Blooming tomó la iniciativa y se acercó sobre portería contraria. Otra vez generó opciones claras de gol, pero no podía romper el cero.

A los 50’, después de una gran jugada colectiva, Luis Chávez, quien había ingresado en el complemento, quedó solo y remató por arriba, en una de las más claras del local en el partido.

Lo que faltaba por jugar transcurrió con un equipo local dominador y la visita generando peligro jugando al contragolpe. La serie quedó abierta y se definirá el próximo martes en el Jesús Bermúdez de Oruro.