
Fuente: ABI / La Paz
La nueva política exterior se encuentra en marcha. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, remarcó que Bolivia “convivirá” con los países con que comparte principios y valores, mientras dejó abiertas las puertas del diálogo con Venezuela, Cuba y Nicaragua.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hay una diferencia sustantiva entre convivir y coexistir, vamos a convivir, vamos a interactuar con quienes compartimos valores y principios, pero eso no significa que dejemos de dialogar y tener algún tipo de entendimiento con quienes no necesariamente comparten estos principios y valores”, dijo en el programa “Albertonews”.
El presidente Rodrigo Paz apunta a un enfoque pragmático en la diplomacia, con énfasis en la cooperación y las inversiones para la llegada de divisas. Por ello, su propuesta es “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”, que se suma al “capitalismo para todos”, el adiós al “Estado tranca” y la distribución 50-50 de recursos entre el nivel central y las regiones.
Con la reapertura del país al mundo, se anunció el restablecimiento de las relaciones a nivel de embajadores con Estados Unidos, país con el que había una ruptura desde 2008; con Perú, con el que también se acordó organizar un pronto encuentro de presidentes y un gabinete binacional; y con Israel, Estado con el que no había relaciones desde 2023.
El presidente venezolano Nicolás Maduro se declaró opositor al gobierno de Paz Pereira y apoyó la expulsión de Bolivia del bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp). Ello sucedió apenas conocida la victoria electoral de Paz el 19 de octubre, y el ahora Presidente respondió entonces con un mensaje en sus redes sociales.
“Lo único digno, señor Nicolás Maduro, es que nuestro pueblo viva en paz. Con trabajo, salud y educación. Vamos a construir un mejor país para todos los bolivianos: sin odios, sin división y sin persecución. Esa es la dignidad que vamos a recuperar, siempre del lado de la democracia y la libertad. Bolivia representa esos valores. Usted, señor Maduro, representa todo lo contrario”.