Candidato de Chile plantea combatir la migración ilegal con minas y levanta polémica en Bolivia


En el territorio nacional, criticaron al postulante y un diputado lamentó que se use a Bolivia en la campaña del país vecino

Por Diego Gonzales Montecinos



El candidato a diputado de Chile Sebastián Huerta propone poner minas antipersonas en la frontera entre Bolivia y Chile, esto como parte de una estrategia para combatir la inmigración ilegal en su país. En un video, difundido hace un par de meses en redes sociales, el político propone esto y otras otras estrategias en contra del paso de bolivianos y otras personas sin papeles por la frontera.

“Acá necesitamos un cambio radical, volver a minar las zonas fronterizas, entregarles a los militares más facultades para combatir la migración ilegal, poner tecnología de punta, pero también penalizar el ingreso ilegal a Chile”, asegura Huerta, en el video que data del 16 de septiembre y que se viralizó en las últimas horas en Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El aspirante a diputado aseguró que en la actualidad el inmigrante ilegal no recibe ningún tipo de sanción o castigo en ese país, por lo que afirmó: “El que entra por la ventana a nuestro país, tiene que saber que va a recibir un castigo duro y ejemplar”.

“En Arica y Parinacota vivimos bajo las balas, las bandas criminales y también una migración totalmente desbordada”, dice en el inicio del video. Además, en el mismo registro muestra a un militar chileno que trata de detener un migrante de manera pacífica, y él concluye que “esto no sirve”.

El candidato a diputado, Sebastián Huerta Foto: RRSS
El candidato a diputado, Sebastián Huerta Foto: RRSS

Luego de ello, presenta su estrategia contra la migración ilegal, la cual tiene como principal objetivo darle la posibilidad a las Fuerzas Armadas de su país de controlar el problema.

También, en el mismo video, se estrella contra la candidata a la presidencia Jeannette Jara, quien dentro de sus propuestas plantea que para cuidar la frontera no se necesita mano dura, sino “mano inteligente”, como el uso de  drones y otro tipo de controles fronterizos.

«Grave»

En respuesta al video, el periodista John Arandia en sus redes sociales calificó a Huerta como “ignorante” y recordó que existe “la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, también conocida como la Convención de Ottawa. Este tratado internacional, firmado en 1997 y en vigor desde 1999, prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia de minas antipersonales”.

En tanto, el diputado Vicente Condori, de Santa Cruz, lamentó que los postulantes chilenos hagan proselitismo a costa del país. “Los candidatos de Chile a costa de Bolivia hacen su campaña, qué grave», sostuvo.