Chile: A menos de una hora del cierre de los comicios, persisten largas filas en varias partes del país


La jornada transcurre en medio de un intenso calor y con gran afluencia de votantes. Las mesas estarán abiertas hasta las 18, hora local.

Por Bautista Marghellay Lucas Goyret



Fuente: Infobae

El país lleva a cabo sus novenos comicios presidenciales desde el retorno a la democracia en 1990, marcadas esta vez por la implementación del voto obligatorio para todos los mayores de 18 y menores de 65 años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Chile prevé que con esta medida se duplique la participación ciudadana en comparación con los comicios anteriores y aumente las probabilidades de que el resultado final deba resolverse en una segunda vuelta programada para el 14 de diciembre.

La seguridad pública, la inmigración y la recuperación económica dominan la campaña, en la que ocho aspirantes compiten por la presidencia: Franco Parisi del Partido del Pueblo; Jeannette Jara de la organización Unidad por Chile; Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista; Johannes Kaiser del Partido Libertario Nacional; José Antonio Kast del Partido Republicano; Eduardo Artes del Partido Acción Proletaria; Evelyn Matthei de la organización Chile Vamos y el independiente Harold Mayne-Nicholls.

Balance del Gobierno

Un soldado chileno da indicacionesUn soldado chileno da indicaciones a los votantes en un colegio electoral de Santiago (REUTERS/Rodrigo Garrido)

 

Víctor Ramos, subsecretario del Interiorseñaló que “la jornada ha transcurrido dentro de los marcos esperados, con completa tranquilidad”. Detalló, además, que pasado el mediodía se reportó un alto flujo de votantes en varios centros electorales.

Sobre la votación en el extranjero, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, informó: “Tenemos 118 locales de votación en 64 países y 426 mesas receptoras. Hasta las 12:30, el 86% de las mesas se encontraba instalado. Esta cifra responde a los distintos husos horarios, ya que hay mesas que aún no terminan de abrir. Las mesas comenzaron a cerrar a las cuatro de la mañana de Santiago y finalizarán a las once de la noche de hoy”.

Detalló, por su parte, que, por razones de seguridad, no se vota en Haití, mientras que el proceso es limitado en Líbano y que no hay votación en Venezuela.

12:13 hsHoy

Alta participación

Extensas colas de votantes en
Extensas colas de votantes en un colegio electoral de Santiago (REUTERS/Pablo Sanhueza)

Pasado el mediodía, reportan un alto flujo de votantes en diferentes puntos del país.