
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz se declaró en emergencia, ya que el Gobierno decidió eliminar el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral. Los dirigentes exigen que dicha instancia se restituya; de lo contrario, iniciarán acciones legales y aplicarán medidas de presión social.
El presidente de Adepcoca, Daynor Choque, explicó que la falta de este Viceministerio les afecta en la comercialización, control, racionalización y erradicación de la hoja de coca. También reclamó que la Ley General de la Coca contempla el Viceministerio y que debería prevalecer por encima de un decreto.
«Estamos pidiendo la restitución del Viceministerio de Coca, nos declaramos en estado de emergencia y no descartamos tomar acciones legales ni sociales, porque la eliminación del Viceministerio de Coca va en detrimento del sector cocalero tradicional y milenario de la zona originaria ancestral», agregó.
Durante los reclamos, Choque aseveró que su sector derrocó a Evo Morales en 2019. «No queremos volver a las calles, por favor, considere nuestra petición», advirtió. La reacción surge después de que el Gobierno de Luis Arce emitiera un decreto de organización de ministerios, en el que ya no aparece el Viceministerio de la Coca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas