
Solo en el departamento de Cochabamba se adelantó la inmunización debido a un caso de rabia humana que se presentó en semanas pasadas. La campaña en el departamento comenzó este sábado y concluirá mañana.
“En ambas jornadas de la campaña nacional se vacunarán en municipios con riesgo de circulación de rabia. Por ejemplo, en el departamento de La Paz se inmunizará en La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla. Y, por el lado de Caranavi y adyacentes será la primera semana de diciembre. Todo para generar una respuesta oportuna”, explicó Paredes.
El Ministerio de Salud completó el viernes la distribución de vacunas antirrábicas de cultivo celular certificadas por la OPS/OMS a ocho Servicios Departamentales de Salud (Sedes).
“El primer millón de vacunas llegó al Aeropuerto Internacional de El Alto. El equipo técnico del Ministerio de Salud procedió con la distribución dirigida a los Sedes. A este número se sumaron las vacunas ya existentes. Además de los biológicos antirrábicos entregados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa)”, informó el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Grover Paredes, según un reporte de ABI.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
TRASLADO
Acoró que se trasladó los frigoríficos se trasladaron a La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz y vía aérea a los departamentos de Pando y Beni.
Durante el traslado de las vacunas se resguardó la cadena de frío hasta la llegada a los distintos Sedes. Desde esas instancias se distribuirá a las Gerencias de Red de cada ciudad capital y municipio del área metropolitana. Y, desde allí, se enviarán a los establecimientos de salud.
Del total de inmunizantes, 653.940 son para La Paz (ciudad de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla); 135.825 para Oruro (Cercado, Caracollo, Challapata, Huanuni); 95.600 para Potosí (Tomas Frías, Uyuni, Villazón).
A Chuquisaca se enviarán 16.313 (Sucre, Yotala, Poroma, Monteagudo); 106.926 para Tarija (Cercado, Villamontes, Yacuiba); 657.690 a Cochabamba (Cercado, Colcapiruhua, Tiquipaya, Sacaba, Quillacollo, Tarata, Arbito, Vinto, Sipe Sipe).
Para Warnes, Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, El Torno, Cotoca, Porongo y Montero, del departamento de Santa Cruz se destinarán 688.703 vacunas.
A Beni (Cercado, San Borja, Riberalta) se destinarán 54.097 inoculantes y 5.805 de Pando (Porvenir, Filadelfia, Bella Flor).
Cada una de estas dosis será suministrada de forma gratuita a perros y gatos desde el primer mes de vida en adelante.
Para este trabajo se desplazarán más 25 mil brigadas de vacunación, es decir, más de 200 mil personas compuestas por personal de salud, universidades, carreras de veterinaria, enfermería, Escuela de Salud, institutos de enfermería, entre otros.