
Víveres y otros elementos de la ayuda en el centro de acopio. / Foto: Alcaldía de Samaipata
Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira
La asambleísta departamental de Santa Cruz, Marthi Gutiérrez, informó este domingo que la ayuda psicológica para las víctimas de los desastres en Samaipata ya se encuentra en el lugar, mientras continúa la búsqueda de dos personas desaparecidas y anuncian también el envío de más brigadas médicas.
“Con el apoyo del gobernador Luis Fernando Camacho llegamos a Samaipata con una brigada de psicólogos para brindar contención a las familias afectadas por el reciente desastre”, anunció Gutiérrez a través de sus redes.
“Aún hay dos personas desaparecidas, y la angustia de sus familias crece con cada hora. Por eso, la atención psicológica es tan esencial en este momento. Hay familias que lo han perdido todo, hogares derrumbados, niños que no quieren comer y que viven con miedo de que algo así vuelva a ocurrir”, indicó la asambleísta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gutiérrez agradeció al grupo de psicólogos voluntarios: “Gracias a su esfuerzo y compromiso podemos dar cumplimiento a la Ley Departamental 302, garantizando atención en salud mental para nuestra población en momentos tan difíciles”.
Además, indicó que cada día, desde las seis de la mañana, Camacho dirige una reunión en la que se organizan las tareas en base al plan general elaborado por los especialistas, y a las 18.00 se informan los avances y el trabajo realizado.
Brigadas médicas
En tanto, la Gobernación de Santa Cruz anunció el sábado que enviarán brigadas médicas a Samaipata para combatir las enfermedades que se prevén debido a los desastres provocados por las lluvias y mazamorra en la zona.
“De aquí a 10 o 15 días va a haber un brote de las enfermedades post desastre, las enfermedades diarreicas agudas, respiratorias, parasitosis y, como estamos en época de lluvias, también acechan el dengue y chicunguya”, advirtió un médico de la Gobernación e instó a la población a donar medicamentos.
El Comité Pro Santa Cruz envió 15 toneladas de ayuda, entre medicamentos, alimentación, ropa y herramientas. A los grupos de rescate se han unido desde el sábado, 25 voluntarios de la Unión Juvenil Cruceñista y del grupo de Bomberos 1957, con tres toneladas más de ayuda humanitaria, además de 25 personas más que participarán en las tareas de reconstrucción.
La entrega de las donaciones que llegan a la región es coordinada por Gobierno Municipal y dirigentes de Achira, con la participación del gobernador Camacho, que se encuentra en la zona desde el pasado lunes.
Alimentos para mascotas
La Alcaldía de Samaipata informó este domingo que vecinos de ese municipio donaron alimentos para las mascotas.
“El desastre por riadas e inundaciones no solo afectó a persona, sino también a los animales que vivían en la zona, es por eso que vecinos de Samaipata del área urbana, hicieron llegar alimentos para mascotas y gallinas, éstos se distribuirán a los propietarios de estos animalitos”, dijo la comuna través de sus redes.
Luego de las riadas y derrumbes de la quebrada en Achira el pasado lunes, más de mil personas y 560 familias resultaron damnificadas en esa comunidad y otras de la región.