Este episodio evidencia un riesgo importante cuando la deuda externa queda paralizada: en lugar de impulsar crecimiento, termina atrapada en disputas políticas.
Por Erika Ibáñez

La Asamblea Legislativa durante el gobierno de Luis Arce. Foto: Archivo
Fuente: La Razón
Bajo la administración de Luis Arce, el Estado gestionó múltiples créditos externos con la intención de financiar obras, inversiones productivas. Sin embargo, más de $us 2.000 millones en créditos se quedaron “congelados” en la Asamblea Legislativa, sin que su aprobación se concretara.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El propio Arce denunció que ese bloqueo, ocurrido entre 2023 y 2025, generó lo que llamó un “estrangulamiento financiero”: sin esos recursos, no fue posible importar combustibles, asegurar liquidez en dólares ni ejecutar proyectos de inversión pública.
En declaraciones hechas a comienzos de 2025, el Gobierno advirtió que la falta de aprobación de créditos estaba afectando no solo las obras a futuro, sino el día a día de la economía: desde la provisión de carburantes hasta la disponibilidad de divisas para importaciones básicas.
Finalmente, tras las elecciones y la confirmación de la llegada de un nuevo gobierno, parte de esos créditos —por unos $us 861 millones correspondientes a 10 créditos aprobados— fueron finalmente habilitados. Pero el retraso, según el gobierno, ya había causado consecuencias negativas: caída de inversiones, escasez de divisas y falta de combustibles.
Este episodio evidencia un riesgo importante cuando la deuda externa queda paralizada: en lugar de impulsar crecimiento, termina atrapada en disputas políticas, y las necesidades urgentes del país siguen sin atenderse.
Según datos a junio del Ministerio de Economía, durante 20 años de gobiernos del MAS, primero con Evo Morales y luego con Luis Arce, se aprobaron unos 270 créditos externos por aproximadamente $us 19.700 millones.
En la gestión de Jeanine Añez (2019-2020), las cifras revelan 12 créditos por $us 497 millones.
Deuda pública en la región
La deuda pública en América Latina alcanzaría este año un nivel del orden del 70% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional.
En junio de este año, Bloomberg informó que dos de las mayores economías de la región muestran niveles de deuda pública en términos brutos por encima del 80% del PIB: Brasil, Argentina, según cifras del Instituto de Finanzas Internacionales, la asociación global del sector financiero.
La deuda global de la región creció en $us 7,5 billones en el primer trimestre de 2025, según cifras del IIF. En conjunto, países como Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú sumaron cerca de $us 3,6 billones en deuda.
Mientras que la deuda pública mundial ascendió a $us 102 billones en 2024. Los países en desarrollo concentraron casi un tercio de ese total.
En la última edición de “Un mundo endeudado”, ONU Comercio y Desarrollo señala que la deuda en los países en desarrollo creció al doble de velocidad desde 2010. Japón es el país que tendrá la relación deuda pública/PIB más alta del mundo este año, 242%.
Fuente: La Razón