“Si existe un decreto que le da un bono navideño a los funcionarios públicos, como decreto mata decreto, hay que hacer otro decreto, sugerirle a Rodrigo Paz que con otro decreto deje sin efecto», afirmó.

Fuente: Visión 360
El vicepresidente electo, Edmand Lara, anunció en las últimas horas que pedirá anular el decreto que autoriza el pago de un bono navideño a los funcionarios públicos. Además, dio a conocer que se realizará una auditoría y se iniciarán procesos en torno a su denuncia de que se estaría adelantando el pago de ese beneficio, sobrepasando la normativa.
“Si existe un decreto que le da un bono navideño a los funcionarios públicos, como decreto mata decreto, hay que hacer otro decreto, sugerirle a Rodrigo Paz que con otro decreto deje sin efecto ese decreto que les da ese bono navideño a esos funcionarios públicos que no deberían ganar este bono navideño, no se les debería dar, porque tienen aguinaldo, además sus suelditos son pues jugosos», expresó Lara.
El tema cobra vigencia a partir de la denuncia que realizó Lara, el viernes pasado, cuando sostuvo que en el Ministerio de Justicia “se está adelantando el bono de Navidad”, una situación que -remarcó- no es aislada, sino que se aplica en diferentes carteras de Estado.
La denuncia
“Según la normativa a la que tuvimos acceso, en todos los ministerios de este gobierno se habían asignado a fin de año vales por un monto de 1.000 bolivianos para supermercados», agregó el vicepresidente electo, en una denuncia pública que realizó.
Lara indicó que conoció las declaraciones del viceministro Jorge Silva, en sentido de que el bono navideño data de hace mucho tiempo atrás y que hay un decreto supremo que lo autoriza, y que es el resultado de los dineros que se descuentan a los funcionarios que se atrasan o no asisten, los cuales van a un fondo, el cual alimenta el pago de ese bono.
«Si se le descuenta a un funcionario público por retraso o por no asistir a su fuente laboral, por qué esa plata se le tiene que volver a regalar a fin de año. Si no fue a trabajar, si llegó tarde y se le descuenta, esa plata no debe volver al funcionario público, por qué se le tiene que dar ese premio a funcionario que no van a trabajar o acuden a su trabajo retrasados», sostuvo.
Auditoría y procesos
En las últimas horas, además de anunciar que pedirá a Paz anular ese bono, Lara indicó que se realizarán auditorías y hasta procesos a los que se adelantaron con el pago de ese beneficio, sobrepasando la normativa.
“A todos ellos que se han adelantado el bono navideño, sobrepasando la normativa y tomando en cuenta que no es todavía diciembre, vamos a hacer una auditoría y vamos a iniciar procesos a todos esos funcionarios públicos que se están cobrando ese bono navideño”, aseguró.
Lara indicó que los funcionarios tienen suficiente con su aguinaldo. “Basta pues con su aguinaldo, dónde más, estamos en tiempo de crisis y se tienen que hacer ajustes y hay que ajustar los cinturones especialmente en los funcionarios públicos”, mencionó.
Fuente: Visión 360