La decisión judicial, según la familia, envía una señal peligrosa: “Están dejando un precedente nefasto: matar vale dos años de cárcel.”, advirtió el abogado Samuel Durán

Fuente: El Deber
Cuatro implicados en el asesinato del capitán de Policía José Carlos Aldunate, edecán del viceministro Jhonny Aguilera, recibieron “perdón judicial”, pese a que la Fiscalía pedía que sean condenados a 15 años de cárcel, según informó el abogado de la familia de la víctima, Samuel Durán.
La familia del oficial, asesinado por sicarios el 19 de febrero, cuando llevaba a su hija al colegio, denunció que la Justicia está “premiando a los autores” del crimen.
La sentencia fue de dos años de cárcel para los cuatro sindicados y fue emitida en un proceso abreviado en el séptimo piso del Palacio de Justicia de Santa Cruz. Los condenados, al haber cumplido ya cuatro meses de detención preventiva, se beneficiaron del perdón judicial y recuperarán su libertad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El abogado de la familia, Samuel Durán, cuestionó duramente el fallo que, según explicó, distorsiona la responsabilidad de los cuatro investigados en el asesinato del capitán de la Policía.
“En este caso se los está premiando a los autores. Compraron el vehículo, planificaron el hecho, financiaron y transportaron a los sicarios. Hoy reciben apenas dos años de prisión. La autoridad judicial les ha perdonado. Esto no es justicia.”
Durán detalló que seis personas están siendo procesadas en este crimen, pero cuatrose sometieron a procedimiento abreviado. Inicialmente enfrentaban la figura de complicidad en asesinato, que contempla penas de hasta 15 años.
Sin embargo, el Ministerio Público y la jueza reclasificaron la acusación a encubrimiento, lo que redujo drásticamente la sanción.
“Algunos de los acusados tienen antecedentes penales ejecutoriados. Aun así, se dispuso su libertad. Parece que en este país uno puede salir a matar y al día siguiente volver a su casa.”, denunció.
El jurista confirmó que la familia presentó apelación contra la sentencia.
Sara Meneses, madre del oficial asesinado, rechazó la sentencia de dos años de cárcel para los implicados y denunció que no hubo transparencia durante el proceso penal.
“Es una barbaridad. Una vergüenza. El Ministerio Público presentó pruebas y ahora los liberan como si solo hubieran ocultado un delito. Ni siquiera dejaron entrar a la prensa, pese a que la audiencia era pública. Yo ya no sé a quién pedir justicia: ¿al cielo? ¿al nuevo gobierno?”, lamentó.
Aldunate, edecán del Viceministerio de Régimen Interior Jhonny Aguilera, fue atacado por sicarios cuando salía de su domicilio para llevar a su hija al colegio. El crimen generó conmoción nacional y un amplio despliegue investigativo.
La decisión judicial, según la familia, envía una señal peligrosa: “Están dejando un precedente nefasto: matar vale dos años de cárcel.”, advirtió Durán.