Desborde de ríos: más 100 personas fueron evacuadas en Yapacaní, incluyendo sus mascotas, pues se rehúsan a dejarlas


Las emergencias se multiplicaron desde el pasado lunes, cuando los ríos comenzaron a desbordarse y anegar múltiples comunidades. Una patrulla ingresó hasta 3 de Octubre, mientras otra avanzó hacia el puente Pavichi, donde varias familias habían llegado caminando para pedir ayuda.

Rescate de pesonas en Yapacaní

Fuente : El Deber
Por Soledad Prado

Tras casi una semana de inundaciones provocadas por el desborde de los ríos Yapacaní, Ichilo, Chané y Espuma, los operativos de rescate continúan sin pausa en el municipio de Yapacaní, donde brigadas de la Gobernación cruceña, la Alcaldía y comunarios han logrado poner a salvo a cerca de 100 personas atrapadas por el agua en distintas comunidades.
 



La Unidad de Gestión de Riesgos del municipio informó que los operativos se realizan de día, de noche y en la madrugada, dependiendo de los llamados de emergencia.
Uno de los rescates más emotivos se registró en el sindicato 10 de Julio, donde una pareja de adultos mayores quedó aislada entre los ríos Chané y Espuma. Sin señal para pedir auxilio, permanecieron días atrapados en una vivienda abandonada, aferrados a la esperanza de que alguien llegara hasta ellos.

“El agua nos sorprendió… nos quedamos aquí con mi esposa”, relató al borde de las lágrimas el comunario, profundamente agradecido con los socorristas que lograron llegar hasta el lugar.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desborde de ríos: más 100 personas fueron evacuadas en Yapacaní, incluyendo sus mascotas, pues se rehúsan a dejarlas

Rescate de pesonas en Yapacaní

 

Guiados por habitantes de la zona, los equipos avanzaron hasta el kilómetro 40, donde el rebalse del río Chané obligó a utilizar un bote para continuar. Tras navegar unos 500 metros y caminar otro tramo en medio del lodo y el agua, encontraron a la pareja. Ambos fueron evacuados en una embarcación y luego trasladados en vehículo hasta un punto seguro, informó Camilo Cordero, responsable del equipo de rescate de la Gobernación.

Las emergencias se multiplicaron desde el pasado lunes, cuando los ríos comenzaron a desbordarse y anegar múltiples comunidades. Una patrulla ingresó hasta 3 de Octubre, mientras otra avanzó hacia el puente Pavichi, donde varias familias habían llegado caminando para pedir ayuda. Entre los rescatados hay hombres, mujeres, niños, adultos mayores e incluso animales que sobrevivieron a la riada.

La Unidad de Gestión de Riesgos del municipio informó que los operativos se realizan de día, de noche y en la madrugada, dependiendo de los llamados de emergencia. Las autoridades confirmaron que los trabajos continuarán mientras los ríos mantengan niveles elevados y persista el riesgo para las comunidades ribereñas.

De manera paralela, se realiza la evaluación de daños, aunque aún no existe una cifra oficial sobre la cantidad de animales de corral arrastrados por la inundación. Pese a ello, brigadas también logran poner a salvo mascotas y otros animales que los comunarios se niegan a abandonar.

Mirá el video de los rescates: