Diputados en contrarreloj: tres proyectos para elegir a nuevos vocales del TSE


Las propuestas impulsadas por Libre plantean un plazo de entre 21 y 22 días para completar la selección de los nuevos vocales del TSE, un margen que podría resultar insuficiente si la Comisión de Constitución no agiliza su análisis en los próximos días

Diputados en contrarreloj: tres proyectos para elegir a nuevos vocales del TSE
Cámara de diputados

 

Fuente: El Deber



La Cámara de Diputados recibió tres proyectos de ley para la selección y designación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, ninguno ha sido analizado por la Comisión de Constitución, lo que mantiene en suspenso el proceso y pone al Legislativo bajo fuerte presión por los plazos.

La falta de informes llevó al presidente de Diputados, Roberto Castro, a suspender la sesión convocada para el lunes 24, donde inicialmente debía tratarse uno de los proyectos. La decisión generó cuestionamientos dentro del propio hemiciclo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El primer error es que los proyectos ya ingresaron por conducto regular. Son tres: dos presentados por Libre y uno por Unidad. Todos fueron remitidos a la Comisión de Constitución, donde deben debatirse antes de llegar al pleno”, explicó Santiago Ticona, secretario del Comité de Democracia y Sistema Electoral.

Además, aseguró que la convocatoria no correspondía en ausencia de los informes de la Comisión. “Una vez que se tenga el informe, recién se puede instalar el pleno”, insistió.

Mientras el trámite permanece detenido, crece la preocupación por el límite constitucional. El segundo secretario de Diputados, José Maldonado (Libre), recordó que el plazo para designar a los seis vocales del TSE vence el 19 de diciembre, fecha en que concluye el mandato de las actuales autoridades electorales.

“De hoy al 19, ¿cuántos días nos faltan?”, cuestionó Maldonado, advirtiendo que, además de la elección de vocales nacionales, el Parlamento debe aprobar el marco normativo que permitirá a las asambleas legislativas departamentales elegir las ternas para los tribunales electorales departamentales.

Las propuestas impulsadas por Libre plantean un plazo de entre 21 y 22 días para completar la selección de los nuevos vocales del TSE, un margen que podría resultar insuficiente si la Comisión de Constitución no agiliza su análisis en los próximos días.

Fuente: El Deber