El error del VAR pasa factura: García y Vera, suspendidos hasta fin de temporada


La Comisión de Árbitros de la FBF anunció una sanción superior a tres meses para Juan Nelio García y Bruno Vera, tras el error procedimental en la jugada del gol anulado a Wilstermann: el VAR revirtió la decisión después de reanudarse el juego. José Jordán adelantó que “la sanción será dura y de mucho tiempo”.



Fuente: diez.bo

La polémica arbitral del clásico cochabambino del 9 de noviembre ya tiene consecuencias. Los árbitros Juan Nelio García y Bruno Vera, quienes condujeron el duelo entre Aurora y Wilstermann por la Copa Bolivia, recibirán una sanción superior a los tres meses, lo que en la práctica significa que no volverán a dirigir en lo que resta de la temporada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La determinación fue confirmada por José Jordán, presidente de la Comisión de Árbitros de la FBF, quien explicó a medios de Cochabamba que el error cometido en el estadio Félix Capriles —donde el partido terminó 2-2— se originó en la cabina del VAR.

Según Jordán, el equipo arbitral “tomó una buena decisión técnica en cancha”, pero desde el VAR “hubo confusión”, lo que derivó en una resolución equivocada. “El árbitro del VAR, García, es consciente de lo que ocurrió. La sanción será dura, de mucho tiempo. Será bastante dolorosa”, afirmó.

El dirigente añadió que el castigo será “un poco más de tres meses” y que existe presión dirigencial para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse. También recalcó que tanto Vera, árbitro principal, como García deben estar “más concentrados y atentos” en su labor.

La jugada por la que serán sancionados ocurrió a 10 minutos del final, cuando Martín Barrón anotó el 2-1 para Wilstermann en posición adelantada, tras un cabezazo de Rafael Corrales. Desde el VAR le indicaron a Vera que el gol era válido y el partido se reanudó con normalidad. Sin embargo, segundos después, García volvió a comunicar que la acción debía anularse, obligando a revertir la decisión ya tomada, algo que está prohibido una vez reiniciadas las acciones.

Este error procedimental es el que derivó en la fuerte sanción que la Comisión de Árbitros aplicará a ambos jueces.