En regalías la disminución ha sido de 30,53% y en IDH ha sido de 47,07%, explicó la Ejecutiva de Desarrollo, quien se vio obligada a hacer una serie de ajustes.
Fuente: https://elpais.bo
El Gobierno Regional de Villa Montes está por cerrar gestión, pero lo hará con 30% de déficit económico, debido a que recibió menos recursos de los programados para esta gestión 2025.
El detalle lo dio la ejecutiva de Desarrollo, Karen Sánchez, quien indicó que desde que inició su gestión los recursos por renta petrolera han disminuido considerablemente, lo que la ha obligado a ajustar programas y personal en la institución.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sánchez convocó a una conferencia la noche del lunes 17 de noviembre para hacer conocer la situación financiera del Gobierno Regional de Villa Montes.
“Nosotros recibimos las transferencias de manera mensual y siempre tenemos la esperanza de que esos recursos incrementen un poquito, pero lamentablemente no fue así, la tendencia sigue a la disminución”, lamentó, a tiempo de advertir que la institución no tenía programada esa caída abrupta de recursos.
Sánchez explicó que cuando inició su gestión los ingresos eran un poco más de 200 millones de bolivianos. Para este 2025 el techo presupuestario que dio el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en cuanto a regalías se refiere, fue de 101 millones de bolivianos, pero hasta octubre el Gobierno Regional de Villa Montes solo recibió 70 millones de bolivianos.
“Es el ingreso más bajo que hemos tenido de nuestra mayor fuente de sobrevivencia”, advirtió.
La autoridad reiteró que ese bajón de ingresos la obligó a realizar una serie de ajustes, sin embargo, ha tratado de mantener los recursos para aquellos programas sociales que son de vital importancia para sectores vulnerables, como la canasta alimentaria para el adulto mayor.
Sánchez indicó que la reducción de recursos también se dio con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Para este 2025 el techo presupuestario era de 6,5 millones de bolivianos, pero hasta el momento solo se han transferido casi 3,5 millones de bolivianos.
“En regalías la disminución ha sido de 30,53% y en IDH ha sido de 47,07%. Si sumamos, estamos hablando de que el Gobierno Regional tiene 31,52% menos de recursos, es dinero que ya no nos va a llegar”, indicó.
La ejecutiva de desarrollo de Villa Montes no cree que esta tendencia cambie, y advierte que los recursos seguirán mermando.
