El presidente del Senado, Diego Ávila (PDC), afirmó que no es posible vincular ni combinar en un solo proceso las elecciones judiciales con los comicios subnacionales del próximo 22 de marzo de 2026. Según explicó, la normativa vigente establece procedimientos diferenciados y secuencias “que deben ser respetadas” por la Asamblea Legislativa.
Por Mauricio Quiroz Terán
Fuente: eldeber.com.bo
Ávila recordó que aún falta la elección de magistrados en cinco departamentos para completar las acefalías en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero sostuvo que esto no habilita la realización simultánea de procesos electorales ni respalda la propuesta del vicepresidente Edmand Lara de convocar de inmediato a una sesión de Asamblea para tratar un proyecto de ley de elecciones judiciales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Está establecido que no podemos vincular dos tipos de elecciones en un mismo proceso. La elección de magistrados es distinta y debe seguir su propio procedimiento. No hay prohibición para hacer dos o más elecciones en un año, pero cada una debe cumplir sus pasos y tiempos”, afirmó Ávila.
El titular del Senado aclaró que la convocatoria a nuevas elecciones judiciales deberá surgir de sesiones separadas en Diputados y en Senadores, tal como ocurrió cuando se aprobó la Ley para las subnacionales. Solo en caso de que ambas cámaras no logren un acuerdo se podrá convocar a una sesión plenaria de Asamblea.
“Cuando el proceso judicial concluya, convocaremos a sesiones en ambas cámaras para aprobar la ley en los plazos que establece la norma. Solo si no hay consenso, corresponde ir a Asamblea”, explicó.
La postura del TSE
El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, ratificó que la única instancia facultada para convocar a elecciones judiciales es la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento de la Constitución y la Ley del Régimen Electoral.
Ávila también subrayó que, una vez recibidas las ternas de postulantes —tras su evaluación en la Asamblea—, el Órgano Electoral puede administrar comicios adicionales en 2026 sin inconvenientes.
“Si usted me pregunta si al año podemos administrar elecciones, claro que sí. La elección subnacional terminará hasta mayo si hay segunda vuelta. Después de eso podemos llevar adelante elecciones judiciales, referéndums u otros procesos”, declaró.
El plan Lara
El vicepresidente Edmand Lara anunció a última hora del martes que convocará una sesión extraordinaria y urgente de la Asamblea Legislativa para tratar como único punto la Ley de Elecciones Judiciales, tras las decisiones judiciales que ordenaron el cese inmediato de cinco magistrados del TCP y dos del Tribunal Supremo de Justicia.
Lara sostuvo que el país “no puede volver a escenarios de prórrogas indefinidas” ni permitir designaciones transitorias por decreto.
“Bolivia no puede volver a escenarios de transitoriedad indefinida. Y cuidado que algún iluminado quiera designar por decreto a estas autoridades. Necesitamos magistrados titulares y probos”, advirtió.
Las afirmaciones del vicepresidente se dieron horas después de que dos salas constitucionales —una en Potosí y otra en Santa Cruz— ordenaran la suspensión inmediata de los magistrados prorrogados del TCP:
– Gonzalo Hurtado Zamorano,
– René Iván Espada Navia,
– Julia Elizabeth Cornejo Gallardo,
– Isidora Jiménez Castro,
– Karem Lorena Gallardo Sejas,
En esa lista también figuran dos magistrados del TSJ:
– Ricardo Torres Echalar
– Carlos Alberto Egüez Añez
Las decisiones han reactivado el debate sobre la urgencia de renovar el Órgano Judicial mediante sufragio universal, pero también han generado tensiones internas sobre el mecanismo, los tiempos y la ruta legislativa que deben seguirse.
Mientras Lara impulsa una sesión plenaria de inmediato, el presidente del Senado insiste en que la ley debe surgir primero de cada cámara, en apego estricto al procedimiento legislativo.

