El dirigente de la Conapabol de El Alto, Juan de Dios Castillo, confirmó que pagaban Bs 109 por el quintal de harina y que fue a iniciativa del exviceministro Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, para evitar que se incremente el precio.
Fuente: ANF
En 2021, la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acordaron que se les iba a entregar el quintal de harina subvencionada a Bs 151, pero este año el precio de ese insumo se redujo a Bs 109.
Según el acuerdo suscrito el 11 de enero de 2021, Emapa se comprometió a dotar de harina a los panificadores de Cochabamba, La Paz y El Alto a Bs 151; a los afiliados del Beni a Bs 156; a los de Oruro a Bs 147; en Potosí a Bs 132; en Chuquisaca a Bs 141.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mientras que a los panificadores de Santa Ana, Rurrenabaque, Riberalta y Guayaramerín les vendían a Bs 171 la bolsa de 50 kilos de harina y a los confederados de Magdalena les entregaban a Bs 181.

Convenio entre la Conapabol y Emapa de 2021. Foto: ANF
La ANF accedió a los convenios firmados entre la empresa estatal y los panificadores en los que se establece el costo de la harina subvencionada que era distribuida por el gobierno de Luis Arce. Usualmente los acuerdos se renovaban a inicios de cada año.
El último pacto se suscribió el 14 de enero de la presente gestión en el que se acordó que Emapa iba a proporcionar el quintal de harina a Bs 109, además de 126.000 quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca de 16 kilogramos y 48.000 cajas de levadura.
Al respecto, el dirigente de la Conapabol de El Alto, Juan de Dios Castillo, confirmó que pagaban Bs 109 por el quintal de harina y que fue a iniciativa del exviceministro Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, para evitar que se incremente el precio del pan.
“Ellos han propuesto ese precio (de 109 bolivianos) porque en 2024 nos daban a 136 bolivianos el quintal de harina, nosotros estábamos de acuerdo a que nos entreguen a 140 bolivianos siempre y cuando se incremente el precio del pan a 70 centavos. Sin embargo, para que no se incremente el precio del pan se hizo ese acuerdo”, explicó.
Asimismo, el dirigente aseguró que Emapa no cumplió con la dotación de los otros insumos para la elaboración del pan y dijo que aún les deben más de 600.000 quintales de harina de los últimos tres meses.
Los convenios
El 10 de enero de 2022, el entonces gerente de Emapa, Franklin Flores, y el máximo dirigente de ese sector, Juan Cachicatari, suscribieron un segundo acuerdo en el que se determinó el quintal de harina a Bs 147,5 para los productores de Cochabamba, La Paz y El Alto. Los panificadores se comprometieron a mantener el precio del pan a Bs 0,50.
El 13 de enero de 2023 se firmó otro convenio, en esa oportunidad la estatal acordó el precio del quintal de harina a Bs 141, es decir, hubo una rebaja de Bs 6,5. Los beneficiarios fueron los panaderos de Cochabamba, La Paz y El Alto. Mientras que a los afiliados de Oruro y Potosí les entregaron a Bs 128.
En marzo de ese año se hizo una adenda al convenio para incluir a la Federación Departamental del Beni, se dispuso que iban a comprar harina subvencionada de Emapa a Bs 156.
Finalmente, el 9 de enero de 2024 ambas partes suscribieron otro acuerdo en el que se determinó el precio de ese insumo a Bs 136 para los afiliados de Cochabamba, La Paz, El Alto y Beni. Entre tanto, los panificadores de Oruro, Chuquisaca y Potosí iban a adquirir a Bs 123.



Los otros acuerdos. Foto: ANF
Los documentos están firmados por el dirigente Rubén Ríos y Franklin Flores, quienes son buscados debido a una orden de aprehensión en su contra, son procesados por el Ministerio Público, por la venta irregular de harina en 2024.
El jueves, el Gobierno anunció el “cese formal” de la subvención a la harina y otros insumos para la elaboración del pan de batalla. El presidente Rodrigo Paz advirtió con iniciar procesos contra aquellas personas que se encargaron de robar dinero a costa de ese beneficio.
