En la ciudad de Riberalta, en el departamento de Beni, se reportaron 78 casos nuevos de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), el 82% en varones.

Fuente: ABI
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hemos tenido un incremento de pacientes diagnosticados con esta enfermedad en lo que va la gestión 2025. Tenemos ya 78 personas diagnosticadas con la patología; 64 corresponden al sexo masculino y 14 al sexo femenino”, informó el responsable del programa VIH, Hernán Sirpa.
Los 78 contagios se suman a los 712 casos acumulados desde 2012 en esta región, de los que 551 corresponden al sexo masculino y 161 al sexo femenino.
La mayoría de los nuevos diagnósticos corresponde a personas entre 14 y 30 años.
Sirpa recomendó a la población realizarse la prueba del VIH, que es gratuita, y asumir medidas de prevención de transmisión de la enfermedad, como el uso del preservativo.
El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, debilitándolo y haciendo que la persona sea vulnerable a otras infecciones y enfermedades. Si no se trata, la infección por VIH puede progresar hasta causar Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
Sin embargo, con tratamiento médico adecuado (terapia antirretroviral), las personas con VIH pueden vivir vidas largas y saludables y proteger a sus parejas.
nj/CC