En un final vergonzoso, Blooming se convierte en el primer semifinalista de la Copa Bolivia


El cruceño rescató un empate en su visita a Totora Real Oruro, que se quedó fuera del torneo, pese a que fue el mejor equipo en la fase de grupos.
Jugadores y cuerpos técnicos de Real Oruro y Blooming durante los incidentes del final. / Foto: Marka Registrada
Fuente: Visión 360
Por Marcos Bonilla Llano

Blooming, que remontó en cuatro minutos un gol en contra, aunque terminó empatando a dos con Totora Real Oruro, se convirtió en el primer club clasificado a la semifinal de la Copa de la División Profesional (Copa Bolivia).

Fue un final de partido turbulento con muchos incidentes, reclamos, cruces entre los jugadores de ambos clubes, incluido un tiro penal en favor del local a instancias del VAR, pero también no apto para cardiacos porque el local generó infinidad de ocasiones para desnivelar, pero no encontró la fórmula.

 El local, que había hecho mejor las cosas en el primer tiempo, se adelantó en el marcador a los 23 minutos con un gol de cabeza de su capitán Julio Vila, que superó en el salto a los defensores cruceños y metió la pelota lejos del alcance del golero Gustavo Almada.



Con la ventaja, el club orureño, que había sido el de mejor desempeño en fase de grupos, igualaba la serie —perdió en la ida 2-1— y mandaba la serie a una definición por penales. Una y otra vez busco Totora el segundo tanto que dé la tranquilidad, pero no llegó gracias, en buena parte, a la actuación del golero bloominista.

En el complemento, continuó la búsqueda del local, pero la visita, que se había acercado poco hasta la portería de Ronaldo Huanacota en el inicio, tuvo una actitud diferente, empezó a llegar más y lo pudo igualar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una escapada por derecha de Guilmar Centella dejó mal parado a su marcador, envió el centro y Franco Posse solo tuvo que empujarla debajo del arco (62 minutos).

Blooming mantuvo el ritmo, siguió yendo al frente y encontró premio a su esfuerzo a los 65’. Otra vez Posse fue el autor del gol, esta vez después de conectar un centro desde la izquierda de Moisés Villarroel.

Después de ese tanto, el local fue el que necesita remontar y se fue con todo en procura de marcar. Con 25 minutos por delante, necesitaba mínimamente tres goles para igualar la serie.

Descontó a los 84 minutos con un gol de penal de Sebastián Zeballos, después de una supuesta mano de Richet Gómez. La falta fue cobrada a instancias del VAR, aunque, como sucede con frecuencia, las imágenes no ayudaron mucho para determinar si la sanción fue correcta o no.

Real Oruro tuvo varias para marcar su tercer tanto y solamente empatar el partido, y Blooming, que esperaba en su campo, hacía daño de contra y pudo marcar el tercero, pero Huanacota evitó la caída de su arco.

El juez Renán Castillo dio por finalizado el encuentro; Blooming consiguió el boleto a la semifinal, pero después se originó una batalla campal de la que participaron jugadores y cuerpos técnicos. Final vergonzoso, que puede tener consecuencias para el club de Santa Cruz, que sigue en carrera.