En Sucre, Chuquisaca inician una campaña solidaria para recolectar algunos materiales
Entre colchones rotos, techos perforados, muebles desgastados y puertas, ventanas y paredes deterioradas, viven una veintena de estudiantes de diferentes edades en el internado de la comunidad de Puca Pampa, ubicada en el sur del municipio de Culpina, ante el abandono de las autoridades locales, departamentales y nacionales. En Sucre inician una campaña para recolectar materiales y alimentos.
Las mutiples carencias también se ven reflejadas en las infraestructuras de las diferentes escuelitas de este núcleo educativo, donde acuden niños y niñas de escasos recursos a aprender y soñar con un mejor futuro.
Profesores y padres de familia reclaman una atención inmediata para que el próximo año, cuando retornen las labores educativas, tengan las condiciones adecuadas para seguir con su formación escolar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

INTERNADO
El núcleo educativo de Puca Pampa cuenta con una decena de unidades educativas de multigrado (inicial y primaria). Solo una tiene los tres niveles, inicial, primaria y secundaria, que es la central que está ubicada en la comunidad del mismo nombre, donde este año están inscritos 132 estudiantes.
Allí, varias niñas, niños y adolescentes de comunidades que están entre dos a diez horas de caminata, van a concluir sus estudios en el nivel secundario. Y para evitar recorrer estas distancias todos los días, optan por el internado que tiene una capacidad para unos 16 estudiantes.
Sin embargo, según contó a CORREO DEL SUR Reina Huarachi, profesora de la escuela Puma Ckasa, situada a unas 6 horas de la central de Puca Pampa, alberga a unos 34 estudiantes.

La infraestructura está construida de adobe con techo de calamina. De acuerdo a las fotos enviadas por la maestra y el director del núcleo, José Torihuano, presenta serias rajaduras y deterioro en sus paredes.
Asimismo, el techo hay varios agujeros, las ventanas y las puertas están desgastadas, los colchones rotos, lo muebles en detrimento y no cuentan con mesas para hacer sus tareas.

“El internado donde nuestros estudiantes descansan de lunes a viernes se está cayéndo a pedazos, tiene huecos en el techo por lo que especialmente en estas lluvias, hay problemas de goteras, las ventanas están rotas y las puertas están por caerse”, relató Huarachi.
Torihuano señaló que en reiteradas ocasiones mediantes solicitudes escritas y verbales pidieron a la Alcaldía mejorar las condiciones para los estudiantes; no obstante, estas hicieron caso omiso con afirmaciones de que “no hay recursos económicos porque estamos en austeridad”.

“Prácticamente las autoridades municipales no nos han escuchado hasta la fecha, entonces no me queda de otra que tocar otras puertas, salir a las redes sociales para pedir ayuda para estos niños que quieren superarse pero que necesitan apoyo y mejores condiciones de vida”, aseguró el directo.
De Puca Pampa hacia las demás comunidades no hay carreteras, por lo que para llegar obligatoriamente se debe caminar. No cuentan con energía eléctrica.

LO MÁS URGENTE
Tanto Huarachi como Torihuano indicaron que lo más urgente es la dotación de colchones, no importa si son de medio uso, pero que estén en buen estado. Además de muebles para guardar sus útiles escolares, roperos para la poca ropa que tienen y mesas para que hagan sus tareas.
También se requieren frazadas, almohadas y otros materiales. Además de alimentos para su almuerzo, cena y desayuno.
El Director del núcleo reveló que este año tropezaron con la falta de alimentos debido a que las autoridades municipales redujeron el presupuesto para el desayuno escolar, por lo que llegaron menos productos para la misma cantidad de estudiantes.
“Hasta la alimentación se ha reducido. Yo tuve que ver de dónde conseguir para darles un poco más de alimentación a mis estudiantes. Los padres de familia cuentan con algunos productos como maíz y trigo y con eso hacemos mote o lawita de trigo, pero no es suficiente. Si no nos contribuyeran con eso los papás, lamentablemente varios niños quedarían sin alimentación”, reveló Torihuano.
Los estudiantes del internado regresan a sus casas lo viernes y de retorno, los domingos, también traen algunos alimentos.
Una situación similar se vive en la escuela de Chichayoj para la cual también se requiera ayuda, dijo Torihuano.
PROYECTO
De acuerdo a la maestra Reina Huarachi, el internado cuenta con un proyecto para la construcción de una nueva infraestructura, el cual año tras año es incluido en el Plan Operativo Anual (POA) de Culpina, sin embargo, hasta la fecha no se ejecutó la obra.
Lanzan campaña solidaria en Sucre
Ante la triste realidad que viven los estudiantes en el internado de Puca Pampa, el asambleísta Luis Ayllón lanzó esta semana una campaña solidaria en Sucre, con el objetivo de recolectar materiales como colchones, mesas, roperos y otros.
“Pedimos apoyo a la ciudadanía para estos niños que viven en la extrema pobreza. Necesitan colchones, necesitan frazadas, necesitan ropa, alimentos. Apelamos a la solidaridad de las personas”, señaló la autoridad.
Asimismo, habilitaron “latitas” que recorren la ciudad para reunir monedas para adquirir otros materiales que quiere el internado como insumos de concina.
Ayllón dijo que “es triste ver que a estas alturas de la vida aún existan niños y adolescentes viviendo esta situación en las comunidades de Chuquisaca”.
Las personas que quieran aportar con su granito de arena pueden contactarse con el número de celular 75777773.
