Esperan que la Asamblea logre concertar elección de magistrados


Reiteran el rechazo hacia cualquier tipo de designación al margen de la normativa vigente o que asuman medidas que terminen afectando la independencia del Órgano Judicial.  Piden a las bancadas que conforman la ALP considerar todas las posibilidades y planteamientos expresados para viabilizar la elección de autoridades judiciales, sin incurrir en ilegalidades que provoquen algún tipo de nulidad.  Solo el consenso entre fuerzas políticas permitirá cumplir con la elección de magistrados y evitar que la población se vea afectada por la actual crisis en el ámbito judicial.

LOS LEGISLADORES FUERON CONVOCADOS A SESIÓN PARA ESTE LUNES

 

Fuente: El Diario



Advirtiendo que existen muchos intereses detrás de un complejo proceso para completar los comicios judiciales, el senador por la alianza Libre, Rolando Vacaflor Arana, llamó a sus colegas parlamentarios a considerar todas las alternativas posibles para evitar que la elección de nuevos magistrados termine afectando la institucionalidad del país y la independencia de estas altas cortes.

En conferencia de prensa, Vacaflor reiteró que la postura de la alianza Libre es rechazar cualquier tipo de designación al margen de la normativa vigente o que asuman medidas que terminen afectando la independencia del Órgano Judicial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Muchos quieren salir beneficiados de esto, pero ya lo dijo nuestro líder nacional, se pidió a la bancada de Libre rechazar cualquier tipo de dedazo o prorroguismo”, dijo.

En esa línea, convocó a las bancadas que conforman el Parlamento a considerar todas las posibilidades y planteamientos expresados para viabilizar la elección de autoridades judiciales, sin incurrir en ilegalidades o actos que posteriormente sean observados y provoquen algún tipo de nulidad.

“Se debe trabajar en proyectos de ley para que las bancadas puedan consensuar y determinar cómo va ser el procedimiento para la elección de los magistrados. Es un tema muy delicado que se debe tocar con pinzas”, advirtió el legislador representante del departamento de Tarija.

Recordando que existe un pedido generalizado de la ciudadanía para recuperar la institucionalidad del Órgano Judicial y el Estado boliviano, Vacaflor destacó que instancias como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hayan dado señales claras de que se trabaja para encontrar soluciones enfocadas en mejorar la situación de la justicia y de todo el país.

Sobre los planteamientos que sugieren la fusión de los comicios subnacionales 2026 con la parte complementaria de las elecciones judiciales en una sola jornada de votación, el parlamentario reiteró que no existe posibilidad de llevar adelante dos procesos electorales de alcance nacional en una misma gestión.

“Se tiene que ver cuáles van a ser las alternativas y por eso se ha solicitado analizar algunos proyectos de ley que seguramente esta semana van a terminar de tratarse en sus respectivas instancias. Esperemos que se planteen las alternativas necesarias para que se puedan desarrollar las elecciones subnacionales y por otro lado, ver el tema de la elección de magistrados”, añadió.

En su criterio, solo el consenso entre fuerzas políticas permitirá cumplir con la elección de magistrados y evitar que la población se vea afectada por la actual crisis en el ámbito judicial. “Hay muchas alternativas, pero esperemos que lo más idóneo sea lo que proceda y se pueda cumplir con esta elección, porque así lo requiere el país”.

El jueves, el expresidente y líder de la alianza Libre, Jorge Quiroga, insistió en que se debe seguir un proceso de institucionalización y meritocracia desde la Asamblea Legislativa, por lo que no se aceptará ningún tipo de prórroga, decretazos o trampas en la designación de autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En el caso del TSE, el 19 de diciembre fenecen en el cargo los vocales que asumieron el cargo hace seis años, mientras que el TCP sólo tiene cuatro de nueve integrantes tras el cese de los magistrados “autoprorrogados”.

“Nosotros no vamos a aceptar ni prorrogazo, decretazo, ni trampita. No se tienten, por favor, ya lo hizo Evo Morales. El que hace eso termina tan enjuiciado y perseguido como el prorrogado. No caigan en tentaciones, todo tiene que ser en función a la Constitución”, manifestó.

Previamente, la jefa de bancada de Libre en el Senado, Tomasa Yarhui, había responsabilizado a la pasada Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y a una transición que no garantiza un normal funcionamiento en el TCP, por una posible paralización del control constitucional debido a la falta de quórum en la Sala Plena de esta instancia.

En criterio de la legisladora, con la reciente determinación de la Sala Constitucional Primera de Potosí, ordenando el cese inmediato de los cinco magistrados denominados “autoprorrogados”, actualmente el TCP ingresó en una crisis institucional que podría paralizar su funcionamiento.

Se tiene previsto que la ALP sesione este lunes 1 de diciembre, a convocatoria del vicepresidente Edmand Lara, para tratar una resolución con relación al proceso de preselección de autoridades judiciales.

Fuente: El Diario