«En los últimos días he recibido insultos, ataques e incluso deseos de muerte por una sola razón: porque gané», señaló la mexicana Fátima Bosch, que está en el centro de la polémica tras su triunfo en el certamen.

Fuente: https://actualidad.rt.com
Desde que se consagró en el certamen Miss Universo 2025, el 21 de noviembre, la mexicana Fátima Bosch comenzó a recibir críticas, insultos y amenazas a través de las redes sociales. La polémica estalló por las acusaciones de un supuesto vínculo de su entorno familiar con el presidente de la organización.
Las dudas comenzaron cuando Omar Harfouch, juez en la final del concurso, renunció a su puesto y calificó a Bosch como «falsa ganadora». A partir de entonces, la mexicana empezó a recibir insultos.
«Espero que mueras mañana. ¡Tú y tu familia! ¡Fraude! ¡Qué vergüenza! Espero que nunca encuentres felicidad y enfrentes tu karma pronto», «qué asco me das», «te crees la gran cosa, pedazo de idiota», «deseo que tengas un mal karma en toda tu vida» son algunos de los mensajes que Bosch compartió en sus redes sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En defensa de las mujeres
Este martes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ganadora de Miss Universo usó sus redes sociales para responder a los ataques: «¿Qué tiene que haber en el corazón de una persona para desearle el mal a alguien que ni siquiera conoce? Gracias a Dios tengo firmes mis valores y mi autoestima, y esto no me derrumba».
«Hoy quiero alzar la voz no como una reina de belleza, sino como una mujer. Una mujer que, como millones en el mundo, ha vivido en carne propia la violencia que nace del odio, de la desinformación y de la incapacidad de algunos de ver a una mujer brillar sin sentirse amenazados», manifestó. Además, reveló: «En los últimos días he recibido insultos, ataques e incluso deseos de muerte por una sola razón: porque gané. Porque una mujer con sueños, preparación y corazón decidió ponerse de pie y luchar por lo que ama».
También sostuvo que los mensajes que recibió «duelen» pero no la «definen». «Lo que sí me define es mi fortaleza, mi integridad y el amor que tengo por mi país y por las mujeres de todo el mundo que represento», continuó la ganadora del concurso. «A todas las mujeres que hoy sienten miedo, que viven violencia, que han sido calladas: yo las veo, las honro y uso mi voz por ustedes», concluyó.
Desmentidas
Tras el concurso, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) desmintió vínculos con dos compañías propiedad de Raúl Rocha Cantú, presidente de la organización Miss Universo, que habían trascendido en redes sociales y medios de comunicación, luego de que la petrolera publicara un mensaje de felicitación a Bosch por su victoria.
«Pemex aclara que no tiene injerencia con los directivos del certamen internacional Miss Universo y que la publicación de felicitación a Fátima Bosch Fernández se realizó en el marco del entusiasmo popular por su triunfo», señala un comunicado. El texto también aclara que en febrero de 2023 firmó contratos por 11 meses con las empresas Servicios PJP4 de México S.A. de C.V y Soluciones Gasíferas del Sur S.A de C.V., propiedad de Rocha, aunque actualmente no tienen ninguna relación contractual.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también rechazó cualquier intervención de su Gobierno en la elección de Bosch. «Evidentemente no. Es falso. […] No hay que hacer caso de esas cosas», manifestó.

