Fue, el domingo, en aguas del Pacífico, informó Pete Hegseth, jefe del Pentágono.
«Por orden del presidente Trump, se llevaron a cabo dos ataques contra dos embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas», dijo.
Fuente: https://www.clarin.com
Otras seis personas murieron en ataques de Estados Unidos contra presuntas lanchas de narcotraficantes en el Pacífico, informó el lunes el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Esto eleva a 76 el número total de muertos en la controvertida ofensiva antidrogas de Washington en aguas internacionales en el Pacífico y el Caribe.
Hegseth dijo en X que hubo dos ataques el domingo en el Pacífico oriental contra dos embarcaciones «que transportaban narcóticos», con tres personas a bordo cada una. «Los seis murieron. Ninguna fuerza estadounidense resultó herida», precisó.

«Según nuestros servicios de inteligencia, estas embarcaciones estaban vinculadas al contrabando de narcóticos, transportaban estupefacientes y transitaban por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental», agregó.
«Ambos ataques se realizaron en aguas internacionales y tres narcoterroristas se encontraban a bordo de cada embarcación. Los seis murieron. Ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido».
Siguió: «Bajo el mandato del presidente Trump, estamos protegiendo la patria y eliminando a estos terroristas del narcotráfico que pretenden dañar a nuestro país y a su gente».
Ataques controvertidos
Los ataques, que se han llevado a cabo sin procedimientos judiciales ni una declaración de guerra por parte del Congreso, han generado dudas sobre los límites del poder presidencial de Trump y han sido duramente criticados por los gobiernos de Colombia y Venezuela —donde parecen haberse originado muchas de las embarcaciones— y también por las familias de los fallecidos, algunas de las cuales negaron que sus parientes estuvieran involucrados en el contrabando de drogas.
Cada ataque es anunciado en la cuenta oficial del jefe del Pentágono en X, con su correspondiente video.
En uno de esos mensajes, Hegseth advirtió: «Si sos un narcoterrorista que trafica drogas en nuestro hemisferio, te trataremos como tratamos a Al-Qaeda. De día o de noche, mapearemos tus redes, rastrearemos a tu gente, te cazaremos y te mataremos».
Agencias y @SecWar vía X