Estafó a 128.000 personas con Bitcoin y vivió como millonaria durante seis años: la caída de la “diosa de la riqueza” china


Zhimin Qian enfrenta hasta 14 años de prisión en el Reino Unido por haber liderado uno de los mayores fraudes con criptomonedas de la historia.

La ciudadana china Zhimin Qian, también conocida como Yadi Zhang, quien fue condenada por su participación en un fraude con Bitcoin de varios miles de millones de dólares, posando para una fotografía. (Foto: Policía Metropolitana / AFP)

Zhimin Qian, conocida como la “diosa de la riqueza”, enfrenta una posible condena de hasta 14 años de prisión luego de ser arrestada por operar un esquema Ponzi que defraudó a unas 128.000 personas en China entre 2014 y 2017, según informó este lunes el Tribunal de la Corona de Southwark en Londres. Durante los seis años que evitó a las autoridades, Qian vivió rodeada de lujos, recorriendo Europa y alojándose en hoteles exclusivos, mientras gastaba sumas significativas en joyas y propiedades.

En la actualidad, con Bitcoin rondando los USD 100.000, el impacto de la estafa ha crecido aún más. Unas 1.300 presuntas víctimas se han presentado en el proceso civil ante el Tribunal Superior de Londres, donde se debaten los detalles de un posible esquema de compensación impulsado por las autoridades británicas.

(Con información de AFP)