Fiscal General de Bolivia refuerza cooperación jurídica internacional con España para la lucha contra el crimen transnacional


En el marco del Viaje Internacional de Intercambio de Experiencias en Materia de Cooperación Jurídica, el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, sostuvo una reunión con representantes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Reino de España, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional entre ambas naciones.

Fuente: FGE



“Este intercambio con el Reino de España refuerza nuestro compromiso institucional con una justicia más humana, eficiente y solidaria. La lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes exige coordinación, confianza y mecanismos efectivos de cooperación internacional y es precisamente lo que estamos construyendo con nuestros homólogos españoles”, afirmó Mariaca al concluir la reunión.

Durante la reunión se abordaron temas clave relacionados con la coordinación interinstitucional, la gestión y el tratamiento de la información, así como el intercambio de experiencias en la prevención, protección y acceso a la justicia de víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Ambas delegaciones destacaron la importancia de consolidar un trabajo conjunto que permita una respuesta más eficaz ante los desafíos comunes que enfrentan ambos países en la persecución penal transnacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre los resultados del encuentro se subrayó el interés mutuo por promover y fortalecer los procesos de cooperación jurídica internacional entre la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia y la Fiscalía General del Estado de España, así como por impulsar la coordinación entre las fiscalías especializadas en materia de trata, género y extranjería. Asimismo, se analizaron los protocolos de coordinación interinstitucional vigentes en España entre fiscalías, cuerpos policiales y sociedad civil, con el propósito de adaptar e implementar buenas prácticas en el contexto boliviano.

La reunión también permitió profundizar los sistemas de intercambio de información y los mecanismos de protección a víctimas, además de estudiar la normativa, protocolos y políticas públicas españolas en prevención, atención y reintegración integral de víctimas.

La delegación que acompañó a la Máxima Autoridad del Ministerio Público de Bolivia esta conformada por los Fiscales Superiores de Crimen Organizado y en Razón de Género, además de la Directora del Instituto de Investigaciones Forenses y la Jefa Nacional de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado. La delegación española estuvo conformada por el Jefe de la Unidad de Apoyo, la Fiscal Asesora de la Dirección General para la Eficiencia del Servicio Público de Justicia y la Consejera Técnica de la Unidad de Apoyo del Ministerio de Justicia del Reino de España.