La organización, que comenzó a distribuir alimentos a personas necesitados a finales de mayo, enfrentó meses de críticas por la muerte de cientos de palestinos que intentaban llegar a sus centros de distribución.
Palestinos llevan paquetes de ayuda humanitaria cerca de un centro de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza, en el centro del enclave (04.08.2025)Imagen: Abdel Kareem Hana/AP Photo/dpa/picture alliance
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), apoyada por Israel y Estados Unidos y fuertemente criticada por la ONU, anunció este lunes (24.11.2025) que concluyó su misión en la Franja de Gaza «tras haber distribuido más de 187 millones comidas gratuitas directamente a los civiles».
La organización, desplegada en mayo en el territorio palestino tras dos meses de bloqueo humanitario total impuesto por Israel, recibió vivas críticas de la comunidad internacional.
Sus distribuciones de alimentos estuvieron marcadas por episodios de violencia que según la oficina de derechos humanos de la ONU dejaron más de 1.000 muertos cerca de sus centros.
«En un momento crítico, estamos orgullosos de haber sido la única operación de ayuda capaz de proporcionar comidas gratuitas de manera fiable y segura directamente al pueblo palestino de Gaza, a gran escala y sin desvíos», celebró su director John Acree, citado en un comunicado.