Paz instruye contactos con todas las fuerzas políticas para asegurar una selección consensuada antes del fin de mandato de los vocales actuales.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, en conferencia de prensa este lunes. Foto: Captura Btv
Fuente: La Razón
El presidente Rodrigo Paz informó este viernes que el Gobierno abrió contactos con las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa con el fin de facilitar la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La gestión está a cargo del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien desde hace varios días dialoga con las distintas bancadas parlamentarias.
Vocales del TSE
Hay una “preocupación” por dicha designación debido a que el mandato de los vocales actuales concluye el 19 de diciembre. La salida de estas autoridades podría generar incertidumbre institucional en pleno proceso rumbo a las elecciones subnacionales, previstas para 2025. Por ello, el Órgano Ejecutivo decidió acelerar los acercamientos políticos.
En su discurso de posesión del Alto Mando Policial, en el Palacio Quemado, Paz abordó el problema y explicó que instruyó a Lupo realizar contactos amplios para asegurar una selección basada en meritocracia, independencia e imparcialidad. Señaló que el objetivo es que el nuevo TSE tenga legitimidad plena y responda solo al mandato constitucional.
Acuerdos
“Por eso le pedí al ministro de la Presidencia que tomara contacto con todas las fuerzas políticas para que, a través de un ejercicio democrático de cara al país, la siguiente semana podamos tener un encuentro para dar las garantías de que todas estas fuerzas representadas en el parlamento cumplan con el mandato del pueblo”, afirmó el mandatario.
El Presidente destacó que Lupo lleva varios días trabajando en estas reuniones discretas. Indicó que la intención es construir consensos para evitar bloqueos legislativos y garantizar la continuidad del Órgano Electoral sin interrupciones. En su criterio, el país no puede quedar expuesto a un vacío institucional en un momento de transición política.
Designación
El mandatario anunció además que la próxima semana se realizará un encuentro en Palacio de Gobierno con representantes de las diferentes fuerzas políticas. Ese espacio buscará definir acuerdos concretos para allanar la selección de los “mejores hombres y mujeres” que integrarán el próximo TSE.
La urgencia por la elección y designación de los vocales responde a que ya está en marcha el calendario electoral para las elecciones subnacionales que fueron fijadas por el TSE para el 22 de marzo de 2026.
Fuente: La Razón