Santa Cruz. El presidente del Estado, Rodrigo Paz, estuvo este martes en la zona de desastre. Garantizó ayuda para los damnificados bajo la coordinación de la Gobernación y Alcaldía
Por Lourdes Molina Rea
Fuente: eldeber.com.bo
Verónica Eve Peña, de 20 años de edad, es la segunda persona desaparecida tras la riada que arrasó con la comunidad de Achira. La primera es la señora Ramona, una persona de la tercera edad que es buscada por sus familiares y los rescatistas.. El presidente del Estado Rodrigo Paz estuvo este martes en la localidad más afectada de los valles cruceños. Prometió recursos para ayudar a los damnificados, que serán destinados a través de la Gobernación y la alcaldía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se conoce que Verónica era vecina de Ramona, vivía justo al frente de su vivienda, sobre la misma calle. Es por ello que, tanto familiares, como amigos y vecinos no cesan en las labores de búsqueda, entre el barro y la palizada que aún persiste en el lugar.
Un relato desgarrador
Noel Hinojosa, el esposo de Ramona, recuerda el duro momento que vivió la madrugada del lunes tras la riada que se llevó todo a su paso. Hoy, después de estar internado, fue dado de alta y es contenido por sus familiares, quienes claman a las autoridades reforzar la búsqueda de Ramona.
«Le gritaba: ¡Ramona!, ¡Ramona! y el agua me ha llevado», dice parte de su relato a EL DEBER, mientras se encuentra sentado en una silla en la zona donde ocurrió el desastre, en la comunidad de Achira en el municipio de Samaipata.
Muestra con sus manos los golpes que recibió en su cuerpo, y recuerda que fue arrastrado por el agua cuando se encontraba en su dormitorio, luego que los escombros cayeran y la fuerza de la riada se lo llevara por encima de su cama.
El presidente acudió al lugar
El presidente Rodrigo Paz llegó en helicóptero hasta Samaipata para atender la emergencia municipal declarada tras las intensas lluvias que provocaron destrozos en viviendas, personas desaparecidas, infraestructuras colapsadas, riadas, deslizamientos y derrumbes en la comunidad de Achira.
“Llegando para ponernos a la orden del gobernador (Luis Fernando Camacho), como máxima autoridad del departamento. Con buenas noticias y recursos que hemos conseguido para la zona afectada”, expresó Paz al arribar al municipio.
Durante un sobrevuelo por las áreas afectadas, el presidente tomó imágenes para respaldar los reportes enviados al ámbito internacional, donde se gestionó apoyo. “Se consiguió cerca de 380.000 dólares de ayuda humanitaria para disposición del gobernador”, indicó, al explicar que los recursos destinados a infraestructura corresponden a otro presupuesto.

