Irán requisa en el Estrecho de Omán el petrolero ‘Talara’


La Guardia Revolucionaria ha confirmado haber requisado el buque petrolero, con bandera de Islas Marshall, con el que ayer se había perdido el contacto por radio.

Un marinero iza la bandera iraní en un petrolero en una imagen de archivo.Imagen: Jon Nazca/Reuters

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó este sábado (15.11.2025) la incautación de un petrolero con bandera de las Islas Marshall en el estrecho de Ormuz y su trasladado al puerto de Makrán, en el Golfo Pérsico, por transportar «carga no autorizada», un día después de que se perdiera contacto con el barco.



«Este petrolero transportaba 30.000 toneladas de productos petroquímicos con destino a Singapur y fue conducido esta mañana al anclaje correspondiente para la investigación de sus infracciones», anunció la Marina del cuerpo militar de élite iraní, según informó la agencia Tasnim.

La Guardia Revolucionaria indicó que el petrolero ‘Talara’ fue capturado por orden de las autoridades judiciales iraníes y que, tras la inspección del petrolero y la documentación correspondiente, se confirmó que transportaba «carga no autorizada». Se darán a conocer más detalles tras el examen de la carga y la inspección del petrolero, según el comunicado publicado en el sitio web de noticias Sepah de la Guardia Revolucionaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Travesía de Dubái a Singapur

El buque con bandera de Islas Marshall salió el viernes del puerto de Al Hamriyah, cerca de Dubái, y tenía como destino Singapur, donde debía arribar el 24 de noviembre, según la página de rastreo del tráfico marítimo Vessel Finder.

La compañía de transporte marítimo Columbia Shipmanagement informó horas más tarde que perdió el contacto con el petrolero de forma repentina a las 04:44 GMT, cuando el navío atravesaba el estrecho de Ormuz, un punto de importancia estratégica que separa las costas de Irán y Omán, y por el que cruza buena parte del transporte mundial de crudo y gas.

Las fuerzas iraníes anuncian regularmente la captura de barcos extranjeros en el golfo Pérsico o en el golfo de Omán por transportar combustible de contrabando, que se ha convertido en una lacra en Irán. El año pasado, por ejemplo, secuestraron el St Nikolas, también bajo bandera de las Islas Marshall. Desde los ataques israelíes de junio, Irán también ha amenazado repetidamente con cerrar el estrecho de Ormuz, una medida que perturbaría gravemente el comercio internacional de petróleo.

lgc (efe, dpa)