El expresidente afirmó que si pierde su principal ingreso, tendría que ver si sus amigos le ayudan a subsistir.

Fuente: Brújula Digital
El expresidente Jaime Paz Zamora, padre del actual mandatario Rodrigo Paz, volvió a pronunciarse con dureza contra el proyecto de ley presentado por el vicepresidente Edmand Lara, que busca eliminar las rentas vitalicias para expresidentes y exvicepresidentes. En días pasados, la propuesta pasó a la bancada del PDC para su tratamiento en la Asamblea Legislativa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Consultado sobre qué opinaba del proyecto de Lara, Paz Zamora dijo “voy a tener que estirar la mano en la esquina porque no fui un presidente ladrón… o ver si me ayudan los amigos (a subsistir)”. El exmandatario, que gobernó entre 1989 y 1993, subrayó que su pensión vitalicia es su única fuente estable de recursos. “Si me quitan mi pensión, ¿con qué vivo? Tengo una pensión que es poquito, pero vivo de eso, tengo dos hijos que debo criar todavía”, señaló. Según detalló, su renta actual asciende a Bs 21.000, monto equivalente al salario de un senador, pero sin aguinaldo ni seguridad social.
Paz Zamora insistió en que el Estado debe resguardar la dignidad institucional de quienes han ocupado la presidencia. “Yo he sido presidente y no puedo andar como un tipo en calzoncillos, en la esquina… por respeto a nuestro país, al que ha sido presidente trátenlo mínimamente con decencia y dignidad”. También expresó que su reclamo no es personal, sino relacionado al respeto por la democracia. “Es un sentido de patria. No soy yo, es el orgullo nacional. Fui presidente de Bolivia”, afirmó.
El exmandatario aseguró que Bolivia es uno de los países que peor trata a sus expresidentes y citó ejemplos internacionales. En Uruguay —dijo— un expresidente “gana $us 10.000, equivalente a Bs 68 mil”. Añadió que en Chile, los exmandatarios viajan al exterior con protección estatal. “Ellos llegan con dos policías y escoltas por haber sido presidente de Chile”. Incluso comparó la situación con Estados Unidos. “En Estados Unidos, el expresidente vuela en los mismos aviones que el presidente”.
Edmand Lara apunta a eliminar las rentas vitalicias para expresidentes y exvicepresidentes como medida de racionalización del gasto público, y busca así cumplir una de sus ofertas de campaña.
BD/LE/MZS