Tras 35 años, EEUU devolverá a Bolivia un crucifijo de oro que Jaime Paz Zamora le dio al presidente George Bush. El pacto: sería devuelto cuando un hijo de Paz fuera presidente. Ahora, su hijo Rodrigo es mandatario.

Fuente: Brújula Digital
El expresidente Jaime Paz relató a Brújula Digital una historia entrañable: cuando él fue a EEUU en visita oficial el 8 de mayo de 1990, se reunió con el entonces presidente George Bush (p) y le regaló un crucifico con filigranas de oro y que había pertenecido a la familia Paz.
“Primero el presidente Bush no quería recibir el crucifijo, me dijo que no podía aceptarlo por el valor simbólico que tenía, pero yo insistí y al final él accedió”, dijo Jaime Paz. “Pero con una condición: si uno de mis hijos era elegido presidente, entonces el crucifijo volvía a Bolivia”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Jaime Paz estaba acompañado en la Casa Blanda por sus dos hijos, Jaime y Rodrigo, de 25 y 22 años respectivamente.
A los pocos días, Bush escribió una nota manuscrita a Jaime Paz: “Le escribo para agradecerle por la cruz de oro. La colocaré en un lugar muy especial de honor en mi biblioteca. Como proviene de una posesión personal o familiar, la conservaré. Daré instrucciones para que les sea devuelta cuando uno de sus chicos obtenga la presidencia”.
Y 35 años después la promesa se cumplió: el hijo de Jaime Paz, Rodrigo, acaba de ser elegido primer mandatario. Curiosamente, también un hijo de Bush llegó a la presidencia después de él (entre 2001 y 2009).
“Es muy emocionante que el crucifijo vuelva a la familia”, dijo Jaime Paz, quien gobernó entre 1989 y 1993 y mantuvo una relación cercana con el presidente Bush.
En la reciente visita de Rodrigo Paz a Washington, EEUU, ocasión en la que se reunió con el Secretario de Estado Marco Rubio, mencionó el tema y empezaron los trámites para el retorno del crucifijo.
La anécdota demuestra que siempre rondó en la idea de la familia Paz que alguno de los hijos fuera presidente. Hoy, Santiago, un hermano menor de Rodrigo, dijo que también quiere llegar a la presidencia.
En 1990, después de recibir el crucifijo, Bush escribió una nota a la Unidad de Obsequios de la Casa Blanca para dejar registro del acuerdo: “Adjuntar esta nota al fondo de la caja que contiene la cruz. El presidente Paz me dijo que se trataba de una reliquia familiar. La Biblioteca Bush debe tomar nota de que esta cruz debe ser devuelta a la familia Paz Zamora cuando uno de sus hijos preste juramento como presidente de Bolivia. George Bush, 10 de mayo de 1990”.
El crucifijo se mantuvo durante 35 años en el museo de la Casa Blanca a la espera de su un hijo de Jaime Paz llegara a la presidencia. Ahora la cruz retornará al Picacho, la casa de los Paz en Tarija.
BD/RPU
La cruz de oro que volvió de la Casa Blanca: Bolivia y EEUU restablecen relaciones