Jefe policial dispone que en operativos de Diropre participará personal de Transparencia


 

imagen aleatoria
Foto: ABI

 

Fuente: ANF



Un funcionario de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción acompañará los operativos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), para evitar que los “malos policías” salgan a cualquier hora de la noche o del día para extorsionar.

El comandante general de la Policía, Mirko Sokol, emitió un nuevo memorándum este domingo, para establecer un mecanismo de control en los operativos de Diprove, con el objetivo que prevenir la extorsión y la solución de infracciones en las calles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Todas las direcciones de Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos) a todos los operativos que salgan deben acompañar un funcionario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, dependiente de Inspectoría General de la Policía”, afirmó.

El jefe policial afirmó que “la situación de la Policía es crítica” y que la ardua tarea de luchar contra la corrupción ameritará muchas acciones y estrategias que se irán asumiendo en los próximos días para atacar a los “tentáculos” de la corrupción.

Advirtió que todos los operativos deben ser de conocimiento de Inspectoría General, de no ser así los policías pueden ser pasibles a procesos administrativos y si corresponde penales, dependiendo de la situación.

Asimismo, dispuso que la Dirección de Recursos Humanos fortalezca las Unidades de Transparencia que hasta ahora no tuvieron ningún impulso.

Comisarías “irregulares”

El comandante aclaró que el Memorándum 082, que emitió para uso interno, dispone el cierre o eliminación de las comisarías de Tránsito que se han creado de manera irregular con fines estrictamente extorsivos en diferentes partes del país. “No se eliminan las comisarias que son parte de la estructura organizacional”.

Detalló que en muchas unidades policiales se crearon comisarias “solo para salir los fines de semana para extorsionar y causar zozobra. Eso se acaba en la entidad policial”. Asimismo, dijo que funcionará una plataforma de atención de casos para que todos los ciudadanos hagan seguimientos a sus infracciones.

“La institución policial -al igual que muchas instituciones del país- ha sufrido una serie de transformaciones de manera irregular e intereses personales que han generado problemas estructurales dentro de la entidad que derivan en un mal servicio a la sociedad”, precisó.