La Alcaldía cruceña señala que hay una mora tributaria de Bs 1.500 millones


El último día del plazo para el pago tributario con descuentos es el 21 de noviembre. La Alcaldía insiste en la importancia de regularizar las deudas

Por Juan Carlos Fortún




Fuente: eldeber.com.bo

La Alcaldía cruceña informó que actualmente se tiene una mora tributaria real acumulada de Bs 1.500 millones que se viene arrastrando desde 1995 debido a la cantidad de vehículos, inmuebles y actividades económicas que no han regularizado el pago de sus impuestos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Boris Peñaloza, director general de Administración Tributaria de Santa Cruz, indicó que les ha costado bastante llegar a una mora real porque existen diferentes empresas naturales y jurídicas que hace muchos años, por diferentes motivos ya no están en el sistema.

“Muchas de estas empresas han cerrado, y ahora tenemos una mora de Bs 1.500 millones que es bastante grande”, destacó Peñaloza en una entrevista con el Grupo EL DEBER.

Además de esto, el funcionario municipal también recordó que aún continúan vigente el ‘Descuentazo Tributario’, que tiene más de 40 días, y que cuyo plazo vence el próximo 21 de noviembre.

Recordó que el mismo consisten en que todos los contribuyentes, que deben impuestos, desde 1995 hasta el 2015 no van a ser ‘castigados’ con multas e intereses, y aparte tienen un 50% del descuento en el tributo ya sea para vehículos, inmuebles y actividades económicas correspondientes a este año.

“Por ejemplo, si se deben Bs 500 del tributo, solo pagarán Bs 250 del mismo”, añadió Peñaloza.

También agregó que para las personas que deben impuestos del 2015 al 2023 tienen un descuento del 20%, además de 0% de multas e intereses.

“Es importante señalar que las personas que hayan vendido vehículos e inmuebles, de la gestión 2023 para atrás, y no hubieran podido perfeccionar su derecho propietario; es ahora donde pueden aprovechar porque todas las minutas de transferencias tienen 10 días de vigencia, por lo tanto, a partir del día 11 comienzan a correr las multas”.

¿Cómo se puede pagar?

Para conocer los montos y descuentos primero se ingresa a la página web: www.dat.bo o mediante la app ‘Tu Municipio 24/7’. Al ingresar, a uno de los dos, se coloca el número de placa, inmueble o licencia de funcionamiento, e inmediatamente le darán las cifras y descuentos.

Luego, para los pagos, el contribuyente lo puede hacer mediante la casilla con QR o yendo a instalaciones de la Quinta Municipal.

Para el 21 de noviembre, que es el último día del plazo, la atención en instalaciones de la comuna cruceña será de 08:00 a 18:00 “esperando a que el último contribuyente” pueda a personarse para ponerse al día.