La Fiscalía pide seis meses de detención preventiva para el hijo de Arce por el caso «Adán y Eva»


El caso fue admitido en agosto, luego de que se denunciara la presunta compra irregular de un predio productivo atribuida a Rafael Arce. La Fiscalía reabrió el proceso en septiembre. 

Por Mauricio Quiroz Terán




Fuente: eldeber.com.bo

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, anunció que solicitó seis meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz para Rafael Arce Mosqueira, hijo menor del expresidente Luis Arce, en el marco de la investigación del caso conocido como “Adán y Eva”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“He recibido información del fiscal departamental de La Paz. Ayer se emitió una imputación formal contra el señor Rafael Arce y otras personas dentro del hecho que se investiga por el predio Adán y Eva. Esa imputación ya se encuentra ante la autoridad judicial y ellos señalarán la audiencia de medidas cautelares”, explicó Mariaca en contacto con la prensa.

Según el jefe del Ministerio Público, Arce Mosqueira es investigado por enriquecimiento de particulares con afectación al Estado, además de otros delitos establecidos en la imputación formal. Por estos hechos, la Fiscalía considera necesaria la aplicación de la “medida excepcional” de detención preventiva por seis meses.

Reactivación del caso y antecedentes

El caso “Adán y Eva” fue admitido en agosto, luego de que se denunciara la presunta compra irregular de un predio productivo en Santa Cruz atribuida a Rafael Arce. La Fiscalía reabrió el proceso en septiembre.

El fiscal general recordó, en agosto cuando se reactivaron las investigaciones, que este proceso había sido archivado en 2024, pero fue reactivado por la Fiscalía Departamental de La Paz y actualmente se encuentra en etapa preliminar.

Entonces ya se había emitido una alerta migratoria contra Arce Mosqueira y se solicitaron informes a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a otras instituciones con el fin de esclarecer el origen de los recursos utilizados para la compra del predio.

Mariaca también aclaró que Marcelo Arce Mosqueira, otro de los hijos del expresidente, no enfrenta ningún proceso penal.