Lara amenaza con liderar una marcha si el comandante de la Policía no es procesado


«Si no cumple la ley, vamos a tener que salir a marchar a las calles a la cabeza mía, para que respeten la ley y respeten la Constitución Política del Estado», advirtió el vicepresidente.

eju.tv / Fuente: Visión 360

El vicepresidente Edman Lara anunció este sábado que promoverá y liderará una marcha de protesta en caso de que el comandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo, no sea investigado y procesado por un caso de presunta violación del derecho a la educación de un oficial de esa institución.



«Quiero pedirle a la Fiscalía General de la Policía Boliviana que inicie las investigaciones, como corresponde, y ponga a disposición de la Didipi al general Russo. No estoy amenazando, solamente estoy diciendo lo que manda la ley. Si ustedes no ponen a disposición al general Russo de Fiscalía Policial, si ustedes no aplican lo que manda la ley, nosotros vamos a iniciar proceso en contra de la Fiscalía Policial General y a cuanto funcionario del sistema disciplinario de la Policía Boliviana que esté encubriendo al general Russo», advirtió en un mensaje publicado en su cuenta en la red social TikTok.

Didipi significa Dirección Departamental de Investigación Policial Interna, una unidad de la Policía Boliviana encargada de investigar irregularidades dentro de la propia institución. Es el brazo departamental de la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El miércoles, en una conferencia de prensa, Lara señaló que Russo ya no debería ser comandante de la Policía porque incumplió una resolución constitucional en favor del derecho a la educación de un policía. Dijo que debería someterse a un proceso disciplinario.

El jueves, Russo respondió que no tiene procesos pendientes y que cumplió la resolución judicial citada por Lara. Como prueba de ello, presentó un auto interlocutorio donde la sala que emitió el fallo aseguró que se cumplió con lo dispuesto en la resolución constitucional.

Este sábado, Lara insistió con el proceso, alegando que luego de esa resolución se presentó una apelación.

«Hemos prometido luchar contra la corrupción y lo vamos a hacer. Y no vamos a permitir que ningún general incumpla las resoluciones generales. Como general, como primer hombre de la Policía, debería haber cumplido a la primera esa disposición (…) Genera Russo, no sea cobarde, no sea mentiroso y no sea soberbio que yo no e tengo miedo. Y le pido a la población que nos respalde, porque si Augusto Russo se sale con el gusto imagínense lo que va a pasar», aseveró.

Luego demandó a la población «estar en emergencia» y lanzó su advertencia: «Si no cumple la ley, vamos a tener que salir a marchar a las calles a la cabeza mía, para que respeten la ley y respeten la Constitución Política del Estado».