Legisladores piden retirar busto de Evo Morales de la Asamblea y llevarlo a un botadero


La senadora Claudia Mallón y el diputado Diego Brañez, de Súmate, (bancada de Manfred Reyes Villa), consideran que la figura debería estar en el botadero de K’ara K’ara.

Fuente: Visión 360 / Video: Kawsachun Coca
Por Fernando Chávez Virreira

La senadora por Cochabamba, Claudia Mallón, y el diputado Diego Brañez, ambos legisladores de APB Súmate, exigieron en las últimas horas que el busto de Evo Morales rea retirado del hall de la antigua Asamblea Legislativa y sea llevado al botadero de K’ara K’ara, en Cochabamba.



En una nota dirigida a la presidencia de la Cámara de Diputados y a la de Senadores se hizo la solicitud para que lleguen a un consenso.

“Una vez que sea retirado vamos a pedir que se lo lleve al botadero de K’ara K’ara, porque es donde tiene que estar y vamos a pedir que se investigue a este personaje y que se lo aprehenda; la justicia tiene que hacer algo”, expresó Brañez, jefe de bancada de Súmate, a los medios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Vamos a pedirle el Gobierno que de una vez ponga orden en el país y que recuperemos el Chapare para Bolivia”, expresó.

Según el diputado Brañez, el busto del expresidente “no cumple con ningún requisito legal.  “No tiene por qué estar aquí una persona que ha sido nefasta para la historia de Bolivia, un violador de niñas que le ha traído tantos problemas a la democracia en nuestro país”, dijo el legislador.

Por su parte, la senadora Mallón indicó que Morales se esconde en el Trópico de Cochabamba y es el que “pisoteó la democracia, instaló una lógica de corrupción en todas las instituciones y manipuló la justicia durante 20 años”.

“Este violador y prófugo tiene pendientes con la justicia y una orden de aprehensión, por lo tanto, exigimos a los presidentes de Diputados y Senadores que retiren este busto”, insistió Brañez.

El pasado 13 de agosto, en un acto simbólico, el diputado Beto Astorga (Comunidad Ciudadana) colocó un traje a rayas y un cartel con número de serie al busto de Evo Morales, que permanece en el antiguo edificio de la Asamblea Legislativa.

El legislador afirmó que, en la próxima gestión, esta representación debería ser retirada y enviada junto al exmandatario al penal de Chonchocoro.

Y en febrero de este año, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea, también presentó un trámite ante la Cuarta Secretaría de la Cámara de Diputados para retirar la efigie.

A su juicio, es una “aberración” y un “culto denigrante” a una persona que no trajo ningún beneficio al país.

El diputado Diego Brañez y el busto de Evo Morales. Foto: APG El diputado Diego Brañez y el busto de Evo Morales. Foto: APG