Zúñiga y el mayor Miguel Iriarte pidieron juicio de responsabilidades para Arce, Prada, Novillo, Ríos, Aguilera y Del Castillo. Los vinculan como responsables del supuesto golpe
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La versión del Senado sobre los sucesos del 26 de junio (26-J) de 2024 alentó a los integrantes del grupo denominado ‘Pachajchos’ a presentarse ante los medios de comunicación y acusar abiertamente al Gobierno de Luis Arce de haber urdido todos los sucesos de ese día que sería el preludio de la campaña ‘Lucho presidente’.
Juan José Zúñiga señaló que las instrucciones recibidas desde el Ejecutivo sugerían “elaborar su película y, a partir de su película, empezar a detener a todos los opositores políticos y esa película tenía que ser el inicio de su campaña política para Arce Catacora. Arce Catacora pretendía quedarse una gestión más y después tenía que quedarse en señor del Castillo, dos gestiones más. Por lo tanto, iban a controlar el poder durante 20 años; a lo mejor, este fin de semana, se hubiera estado posesionando como presidente nuevamente Arce Catacora”, dijo en una entrevista de radio Erbol el principal acusado, el general Juan José Zúñiga, vinculado como cabecilla de los ‘Pachajchos’.
No fue el único. El mayor Miguel Fernando Iriarte Sandoval, quien también es sindicado de pertenecer a los ‘Pachajchos’ decidió salir a los medios de comunicación y acusar al Gobierno de haber armado toda la tramoya.
“El gobierno tenía algo planificado a través del general Zúñiga, que era nuestro comandante de Ejército, y nosotros, como subalternos lo único que hicimos es cumplir esas órdenes”, dijo el mayor Iriarte en una conferencia de prensa.
El 27 de octubre la Cámara de Senadores aprobó casi por unanimidad el informe de una comisión especial que investigó los sucesos del 26 de junio de 2024 y concluyó que no hubo golpe ni autogolpe, sino una insubordinación de un grupo de militares que tomaron plaza Murillo, encabezados por los ‘Pachajchos’ y recomendaron a la fiscalía realizar investigaciones a algunas autoridades de Gobierno. En la lista de posibles investigados no se encuentra el presidente Luis Arce.
Ahora los ‘pachajchos’ piden un juicio de responsabilidades contra el Mandatario saliente a quien acusan de haber urdido todo, pero con asesoramiento de sus hombres de confianza. Según Zúñiga los procesados deben ser Hugo Moldiz, Fernando Rodríguez, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada; sus colegas, Roberto Ríos y Edmundo Novillo; además del viceministro Johnny Aguilera y el exministro, Eduardo del Castillo.
La noche del miércoles, el viceministro Johnny Aguilera, salió en defensa de la tesis del gobierno y dijo que existen pruebas suficientes de la culpabilidad de los militares y reiteró que hubo un intento de golpe de Estado.

