Ministro señala a Flores y Ríos como ‘artífices’ de la corrupción en Emapa


El ministro Justiniano calificó a Rubén Ríos como un “tipo nefasto” que se aprovechó de la necesidad del pueblo. Respecto a Flores dijo que “está metido en todo”. Aguarda la aprehensión de ambos.

Fuente: La Razón 



Erika Ibáñez

ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas, Óscar Mario Justiniano, señaló al exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) Franklin Flores y al ejecutivo de la Confederación de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, como los artífices de la corrupción por la venta de harina en la estatal.

La autoridad recordó que en ocho días de intervención a Emapa hallaron un daño económico al Estado de Bs 95,5 millones y la investigación continúa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se va a investigar todo, desde la creación de Emapa, porque todo esto tiene un eje transversal: el subsidio ha generado corrupción, ha generado millonarias pérdidas y consorcios que se dedicaban a robar usando una necesidad”, dijo Justiniano a los medios de comunicación en Santa Cruz.

En criterio del ministro, la venta de harina sería solo una punta de ovillo de la corrupción generada en Emapa. En ese marco, dijo que aguarda la aprehensión de Flores y Ríos, quienes ya están denunciados por esa cartera de Estado.

“Estamos a la espera de la aprehensión de uno de los mayores generadores de daño económico, psicológico y a la estabilidad de las familias del país: Rubén Ríos”, dijo.

Y lo calificó como “un tipo nefasto, que se agarró una organización legítima como los panificadores para extorsionarlo y generar los permisos que de ahí recién iban a Emapa y todo eso terminó dando como resultado un tipo que vendía caro y compraba él mismo barato”.

Corrupción

Según Justiniano, ese mismo esquema se usaba para la subvención de maíz, trigo y otros insumos.

Respecto al exgerente de Emapa, el ministro dijo que “está metido en todo” y están sumando las denuncias en su contra.

“Todo apunta a que se trata de uno de los principales artífices de generar este nivel descontrolado de corrupción”, acotó.

El Gobierno denunció a Flores y Ríos por la venta irregular de harina a Emapa y de ésta a los panificadores.

El dirigente de los panificadores reconoció que vendió harina a la empresa estatal y dijo que, supuestamente, lo hizo para ayudar a Emapa que no tenía suficiente volumen para abastecer a los panificadores, sector al que él también pertenece.

La Fiscalía emitió en las últimas horas órdenes de aprehensión contra Flores y Ríos; sin embargo, aún no los encuentran.