Partidos ‘marginales’ inician su pelea legal por participar con sigla propia en las subnacionales


UCS y el MIR recurrieron al TCP para mantener su personería y seguir en el espectro político.

Por Marco Antonio Chuquimia

Partidos 'marginales’ inician su pelea legal por participar con sigla propia en las subnacionales



Fuente: El Deber

Libre, el nuevo partido del expresidente, Jorge Turo Quiroga, y Ciudad Humana, del exgerente del Teleférico en La Paz César Dockweiler, decidieron iniciar una lucha legal contra los tribunales electorales que no les permiten participar en las subnacionales con sigla propia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Presentamos ante el TSE un recurso que exige la reposición del tiempo perdido por la demora del TED (La Paz): 144 días en los que nos intentaron frenar. Pero aquí estamos, firmes, defendiendo los derechos políticos de la gente, garantizando que Ciudad Humana esté donde merece: en la papeleta”, señala una publicación de Dockweiler.

La ley de convocatoria a elecciones subnacionales fue promulgada por el gobierno el 20 de noviembre. La norma establece que solo podrán participar aquellas organizaciones políticas que hayan logrado su personería 90 días antes de la convocatoria, es decir hasta el 20 de agosto de este año. Libre y Ciudad Humana son dos organizaciones que recibieron su personería después de esa fecha.

“Estoy seguro que si la UCS ha usado recursos o amparos para que no le quiten la personería cuando ya debió haberla perdido y dice que va a participar, pues con mayor razón un partido que ha demostrado que tiene apoyo que hemos sacado 2,9 millones de votos en la segunda vuelta y que tenemos 113.000 personas que han firmado para ingresar a Libre, entonces, estaremos en las elecciones municipales y regionales”, aseguró Tuto Quiroga.

Para las elecciones judiciales y para las generales, los candidatos y partidos ya recurrieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a permitir participaciones anuladas.

UCS y ADN fueron los últimos partidos en perder su personería, luego de no obtener el 3% de la preferencia electoral. El TSE decidió suspender sus personerías y así lo hizo saber, pero los abogados de UCS acudieron al TCP y objetaron la decisión electoral. Mientras no se solucione en el alto tribunal su caso, su personería no puede ser eliminada.

Caso similar sucedió en el MIR que perdió su personería en 2006, también por no obtener el mínimo de votación. Casi 20 años después se conoció que su caso estaba ventilándose en el TCP y ahora comunicaron que sí, recuperará su personería.

Fuente: El Deber