Los organismos internacionales están divididos en las proyecciones de crecimiento del país, mientras unos se inclinan por la recesión, otros son optimistas indicando que va pasar el 1%.
Fuente: El Diario
Ante la disyuntiva entre el gradualismo y un ajuste más drástico, el economista Hugo Siles advierte que, si el Gobierno decide aplicar en serio un plan de estabilización con eliminación de subsidios y medidas para atraer inversión privada, el país enfrentará un escenario de caída del crecimiento y una inflación superior al 30%, con resultados positivos recién hacia 2030; mientras tanto, organismos como la Fundación Milenio subrayan la importancia de la liquidez y la estabilidad financiera.
Siles señala que la Fundación Milenio en su último informe de la economía, presentado el pasado jueves, elaboró tres escenarios prospectivos: base, estabilización y crecimiento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el primero, Milenio sostiene que, si el actual Gobierno no realiza cambios en la economía, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2025 y 2030 se ubicará entre -1,1% y -0,9% en 2030. La inflación se ubicaría entre 32,93% en 2025 y 22% en 2030.
En el segundo caso, si se levanta el subsidio a los hidrocarburos y se realiza ajustes fiscales para reducir el déficit público, la tasa de crecimiento del PIB se ubicará en 2025 en -1,1% y en 2030 en 1,1%. La inflación en 2025 será de 32,9% y en 2030 de 5,99%.
En el tercer caso, si además de levantar el subsidio a los hidrocarburos, se realizan ajustes fiscales y se promueven políticas de crecimiento (ecosistema propicio para la inversión privada con ajustes a la normativa), el crecimiento en 2025 será de -1,1% y en 2030 de 4,4%. La inflación en 2025 llegará a 32,93% y en 2030 a 2,97%.
Liquidez
En su momento, el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, anunció que la estabilización de la economía requerirá recursos, de unos 10.000 millones de dólares.
Entre sus planes del excandidato de la Alianza Libre, Jorge Quiroga Ramírez, estaba 12.000 millones de dólares, mientras ahora la nueva administración del Estado, al frente de Rodrigo Paz, mediante su ministro de Economía Gabriel Espinoza, anunció que esperan lograr 9.000 millones de dólares para los próximos tres años.
También el analista económico se animó a dar algunas cifras que requerirá la economía nacional para estabilizar el tipo de cambio, garantizar la importación de combustibles y cumplir con sus obligaciones internacionales, como la deuda externa.
Análisis
En la presentación, Milenio hizo énfasis en que el rubro de alimentos es el principal motor inflacionario, alcanzando una tasa de 36.2% a septiembre de 2025. La política de subsidios podría estar ocultando inflación reprimida.
Recientemente, la eliminación del subsidio a los panificadores va provocar la elevación de la marraqueta, entre 70 a 80% de incremento, similar situación pasará con los combustibles, que también provocará un aumento de precios de los productos de la canasta familiar.
Crecimiento
En el escenario de crecimiento, Milenio proyecta que la tasa de desempleo se reduzca al 2,70% hacia 2029, pero requiere una agresiva reforma estructural.
Ya los economistas han señalado, como Darío Monasterio, la restitución de la institucionalidad, así como brindar las condiciones para atraer inversiones extranjeras.
Además, indica la caída de las exportaciones de hidrocarburos en 35% entre enero a septiembre de 2025, siendo un factor central en la crisis de divisas e ingresos fiscales.
El gasto en importaciones de diésel y gasolina se proyecta 2.890 millones de dólares para 2025. El subsidio, ajustado al tipo de cambio paralelo, rondaría los 2 mil millones.
La deuda pública alcanzó los 44.060 millones de dólares a agosto de 2025. La tasa Deuda/PIB desciende al 78.5% nominal, gracias al efecto estadístico de la alta inflación en el PIB.
Entretanto, el sector público mantiene un elevado déficit fiscal, proyectado en torno al 10% anual para 2025, repitiendo niveles previos y exacerbando las presiones internas. Sin embargo, analistas económicos proyectan una cifra cercana al 11%.
La crisis económica se profundizó
Milenio asegura que en la gestión 2025, el país soporta un deterioro general de los indicadores fiscales, monetarios, financieros, comerciales y productivos. Como era previsible, la economía ha entrado en una fase de recesión, que ahonda los desequilibrios macroeconómicos y hace más difícil restablecer la estabilidad económica y social.
Análisis de expertos en economía coinciden con la de Fundación Milenio, donde señala que la escasez de combustibles, acelerada inflación e incremento del costo de vida, así como la carencia de dólares, la volatilidad del precio de la divisa en el mercado, menor actividad económica, precarización del empleo y la reducción de los ingresos laborales y familiares, son los efectos de la crisis que presenta el país.
“El gobierno de Luis Arce no pudo frenar el avance de la crisis. Su desempeño, signado de populismo fiscal, despilfarro de recursos, inflación ascendente, desabastecimientos crónicos, agotamiento de reservas y descontrol macroeconómico es consustancial con la debacle de la economía boliviana”, indica el resumen de Milenio.
Reformulación
La semana pasada el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, anunció tres determinaciones a tomar: el pago de las deudas, la reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 y la eliminación de cuatro impuestos, que pondrán a consideración de la Asamblea Legislativa: Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF), impuesto a los juego y promociones empresariales.
Por otro lado, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Mauricio Medinaceli, afirmó que en tres semanas darán una respuesta al tema de la subvención a los combustibles, una vez que terminen los análisis de los costos de operación.
Fuente: El Diario


